Preparación determinante

En un mes se inauguran los Juegos Olímpicos y llega el tiempo en el que los atletas afinan detalles en su preparación, que está más basada en la aclimatación

Brenda Flores, en los Juegos Panamericanos
Brenda Flores, en los Juegos Panamericanos (Conade)

Ciudad de México

La parte más fuerte de su preparación ya pasó, ahora ya solo queda un mes para que arranquen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y los atletas se enfocan en afinar los últimos detalles de su trabajo, básicamente con algunos campamentos que ya tenían programados, trabajo enfocado a llegar con buen ritmo a la justa olímpica. La fondista Brenda Flores se encuentra en preparación específica en La Malinche, Tlaxcala, y ahí estará por un mes.

"Buscamos en ese campamento velocidad y resistencia, y también ganar mucha capacidad aeróbica, porque está a un nivel muy alto, a casi cuatro mil metros, entonces eso nos beneficia mucho. Ahora buscamos lo más que se pueda ventajas para que cuando estemos en Río poder explotar al máximo", declaró Flores.

Incluso la atleta, quien competirá en Río en la prueba de 10 mil metros, duda en estar en el abanderamiento de la delegación mexicana el 22 de julio, ya que su concentración está en la preparación a la magna justa.

"Vamos a ver sí hay posibilidades, ahorita la prioridad es el entrenamiento. A veces así sucede, inclusive en los Juegos Panamericanos tampoco pude estar en el abanderamiento pero se dieron los resultados en esa justa. Entonces vamos a tener que evaluar si pudo estar, si no seguiré entrenando porque estoy muy comprometida", dijo.

MARCHA

Cinco marchistas (Alejandra Ortega, José Leyver, Pedro Daniel Gómez, Éver Palma y Julio César Salazar) realizarán a partir del 10 de julio una preparación de aclimatación en Río de Janeiro. "Hace poco regresamos de Veracruz donde estuvimos haciendo unos controles, evaluaciones y ahora el domingo salimos a Brasil, donde estaremos una semana y después de eso nos regresamos a Veracruz. Estamos trabajando ahorita con la aclimatación, eso es la prioridad. También haremos unos controles allá en Río y eso nos va a favorecer mucho", mencionó Leyver.

ESGRIMA

El equipo de esgrima, en la modalidad de sable, tiene planeado tener tres concentraciones fuera del país. El equipo está integrado por Paola Pliego, Julieta Toledo, Úrsula González y Tania Arrayales. "Seguimos enfocados y entrenando. Tendremos campamentos de preparación en España, Alemania, Estados Unidos y la última en Italia. Al terminar esas concentraciones ya nos iremos directamente a Río de Janeiro. Así que prácticamente en la Olimpiada Nacional me despido de mi familia ya que estaré fuera por un mes", declaró Arrayales.

TRIATLÓN

Los triatletas Claudia Rivas, Cecilia Pérez, Crisanto Grajales, Irving Pérez y Rodrigo González han viajado a España para realizar un campamento en la ciudad de Lugo, esto después de haber pasado por una preparación en La Malinche, Tlaxcala. "También tendremos el 16 de julio una competencia en Hamburgo, pero esa será en la modalidad sprint y al día siguiente nos tocará el de relevos. Después vamos a regresar a España para seguir enfocados en esa preparación. Ya tenemos contemplado que llegaremos el 13 de agosto a Río de Janeiro", explicó Rivas.

CLAVADOS

Los clavadistas que están comandados por la china Ma Jin, Paola Espinosa, Alejandra Orozco, Dolores Hernández, Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, irán a Veracruz para realizar una etapa de aclimatación. En tanto, los saltarines Iván García, Germán Sánchez, Rodrigo Diego y Melany Hernández, quienes están bajo el mando de Iván Bautista, seguirán su concentración en Jalisco. "El CODE reúne las características que necesitamos para seguir entrenando de cara a Río de Janeiro y aquí seguiremos hasta que tengamos que viajar a tierras olímpicas", dijo Bautista.