Empiezan a conocerse candidatos para el PND 2015

Las diferentes federaciones deportivas en México empiezan a postular a los atletas que buscarán alzarse con el Premio Nacional de Deportes


Germán Sánchez e Iván García (clavados) y Saúl Gutiérrez (taekwondo)
Germán Sánchez e Iván García (clavados) y Saúl Gutiérrez (taekwondo) (Mexsport)

Ciudad de México

A ocho días de que se cierre el registro para contender por el Premio Nacional de Deportes (PND) y el Premio Nacional al Mérito Deportivo, varias federaciones nacionales ya han comenzado a dar a conocer a los atletas que postularán como candidatos por ese máximo honor que pueden recibir en nuestro país.

La Federación Mexicana de Natación ha propuesto a 17 atletas y un entrenador para el PND, mientras que para el de Mérito Deportivo, el cual premio la trayectoria deportiva, tendrá a cinco aspirantes.

Esta federación ha propuesto a sus medallistas mundiales y panamericanos, donde sobresale el caso de la pareja de Germán Sánchez e Iván García, quienes fueron medallistas de plata en los Campeonatos Mundiales de Natación FINA de Kazán y ganadores de la plaza olímpica para Río 2016, y que como dato curioso no han ganado este galardón.

Además el equipo de nado sincronizado será propuesto con base en sus resultados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 (7 oros); Juegos Panamericanos 2015 (dos históricas preseas de plata); Copa del Mundo FINA 2014 (1 bronce); Copa Trophy 2014 (1 bronce) y Campeonatos Mundiales de Natación FINA Kazán 2015 (8º lugar y 5 finales).

En cuanto al Mérito Deportivo, sobresale la postulación de Paola Espinosa, quien cuenta con más de veinte años de trayectoria deportiva, en los que ha obtenido dos medallas olímpicas (bronce en Pekín 2008 y plata en Londres 2012, ambas en la plataforma de 10 metros sincronizados). En 2015, se convirtió en la máxima medallista de México en la historia en Juegos Panamericanos (13 medallas, 8 oros, 3 platas y 2 bronces).

Por su parte la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) solo piensa incluir a tres deportistas y un entrenador para el PND. Uno de ellos es Saúl Gutiérrez quien tuvo como triunfos importantes este año, el bronce en el Campeonato Mundial de Cheliábinsk, Rusia, y el oro en los Juegos Panamericanos, además ocupa el quinto sitio del ranking olímpico en la categorías de menos 68 kilos y está cerca de lograr la plaza para Brasil 2016 en ese peso.

"Saúl ha ganado eventos muy importantes y además es uno de los mejores competidores a nivel mundial. Además incluiremos para contender por ese premio a los taekwondoínes de formas, Ollin Medina y Vaslav Ayala, quienes fueron campeones mundiales el año pasado y además son de los mejores competidores del mundo en su modalidad. Y como entrenador propondremos a Julio Álvarez, quien es un gran hacedor de campeones", declaró Juan Manuel López, presidente de la FMTKD.

En tanto, la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo piensa incluir a solo dos deportistas: la marchista Guadalupe González y la fondista Brenda Flores.

"Ellas tienen los méritos necesarios para poder ser candidatas al PND e incluso ganar. Guadalupe rompió el récord centroamericano en noviembre del año pasado, lo volvió a romper este 2015 en la Copa Panamericana de Chile y en los Juegos Panamericanos rompe el tiempo del evento, es decir, lograr tres marcas en un año, por su parte, Brenda obtiene dos medallas en Toronto con una de plata y una de oro. Además, ambas ya tienen su marca para los Olímpicos", dijo Antonio Lozano, presidente de la FMAA.

El cierre del registro del Premio Nacional de Deportes y al Mérito Deportivo se hará el 20 de octubre. En noviembre se definirá a los ganadores y el primer domingo de diciembre se hará entrega del mismo.