Podio olímpico, su mejor adiós

El clavadista retomó el camino que lleva a los Juegos con constancia en sus resultados recientes, y ha cambiado la plataforma para brillar en el trampolín de tres metros.

México

En diciembre de 2012, el clavadista Rommel Pacheco decidió dejar la plataforma de 10 metros como estrategia en su carrera deportiva para continuar trascendiendo, ya que los dos primeros lugares nacionales estaban dominados por Iván García y Germán Sánchez.

El yucateco quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Londres, luego de que García y Sánchez se quedaron con los lugares, así que el saltarín decidió tomar otro rumbo bajando al trampolín de tres metros, lo cual le resultó, ya que el año pasado ante la sorpresa de propios y extraños, Pacheco, junto con Jahir Ocampo, le arrebató el pase al Mundial de Barcelona a la pareja consolidada formada por Yahel Castillo y Daniel Islas.

Ese pase parecía obra de la casualidad, pero la pareja ganó la presea de bronce en la modalidad sincronizada del certamen celebrado en Cataluña, lo cual confirmó  el gran momento de la dupla.

Así, Pacheco regresó a los reflectores después de la sombra en la que se mantenía con la nueva camada en la plataforma de 10 metros. En el pasado Nacional para la  Copa del Mundo, a realizarse en China del 15 al 20 de julio, el yucateco volvió a ganar el pase en sincronizados junto a Ocampo y además el boleto en individual.

Pacheco ha asistido a dos Juegos Olímpicos (Atenas 2004 y Pekín 2008). En su primera participación compitió en ambas pruebas y en la siguiente ya solo en plataforma, y ahora, tras haber visto interrumpida su camino a Londres 2012, vuelve al trampolín con mayor experiencia y retomando el rumbo hacia Río de Janeiro 2016 donde buscará la medalla.

¿Esa medalla de bronce lograda en el Mundial de Barcelona 2013 significó el resurgimiento de Rommel Pacheco?

Fue un buen resultado, pero nunca he estado ausente. Ahorita con el cambio a trampolín estoy contento, me ha ido bien, así que a disfrutarlo, a trabajar con objetivos y con una serie de clavados bastante competitiva que me ha ayudado a seguir como en toda mi carrera con buenos resultados.

Ya más de un año en el trampolín de tres metros y con buenos resultados, ¿te costó trabajo adaptarte?

Como juvenil estuve en el trampolín, pero después en el ciclo rumbo a Pekín 2008 me enfoqué mucho en la plataforma y en el siguiente ciclo también, ahora lo estoy retomando. Estoy más tranquilo que en otras competencias, más maduro, claro que siempre hay nervios y esa adrenalina a la hora de competir, aunque debo controlarme y hacer en las competencias lo que día con día realizó en los entrenamientos.

¿Tomas este ciclo como una revancha después de haberte quedado fuera de los Olímpicos de Londres?

Es una etapa diferente y la idea es culminar mi carrera no solo con asistir a los Juegos Olímpicos, sino que me encantaría una medalla, pero vamos paso a paso, ya que lo primordial es clasificar a los eventos de este ciclo para llegar a Río de Janeiro dentro de dos años lo mejor preparado. Ya sería mi último ciclo olímpico, he disfrutado mucho este deporte y creo que en 2017 cuando México tiene un Mundial sería una buena fecha para retirarme.

¿Qué tanto sacrificio has hecho en tu vida personal para mantenerte entre los primeros lugares en los clavados?

El dejar a la familia y sacrificar tiempo de ocio, pero lo he disfrutado mucho porque gozo estar entrenando, aunque a veces suele ser pesado, es mucha disciplina; sin embargo, es parte de lo que he vivido a lo largo de toda mi carrera y eso no me pesa, tener que trabajar fuerte es una buena parte del porqué se logran los éxitos.

Después del retiro ¿ya tienes algo planeado en tu vida?

Trabajar e ingresar a la vida normal, me encantaría poder ayudar a la sociedad con lo que he vivido y aprendido y lo que el deporte me ha dejado, y además contribuir con algo para la juventud.

ROMMEL PACHECO MARRUFO

Deporte: Clavados

Edad: 27 años

Historial: Juegos Panamericanos Santo Domingo  2003 10m (1º)

Juegos Olímpicos Atenas 2004 3m  (10º) y 10m (10º)

Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007      10m (2º)

Juegos Olímpicos Pekín 2008   10m (8º)

Mundial Barcelona 2013           (3º)