'El Pana', con lesiones graves en columna tras embestida de toro

El doctor Jorge Galván Zermeño indicó que el matador sigue en mal estado además de no tener movilidad en extremidades tras una lesión de vértebras, no hay tiempo estimado de recuperación

Torreón, Coahuila

La salud del matador tlaxcalteca, Rodolfo Rodríguez ''El Pana'' es grave y podría quedar cuadrapléjico, de acuerdo con el primer informe dado a conocer esta mañana desde el Sanatorio Español de Torreón, donde está desde la noche de este domingo en el área de terapia intensiva.

El Doctor Jorge Galván Zermeño, manifestó que el estado de salud de ''El Pana'' es grave y no tiene movilidad en extremidades tras la lesión de vértebras.

Médicos de la Asociación de Matadores de Toros y la familia de "El Pana", llegarán a Torreón entre la tarde y la noche de este lunes.

''La situación es muy grave desde el momento de lo sucedido en Lerdo, la caída le provocó lesiones muy severas a nivel de columna vertebral y la misma lesión le provocó un problema medular que es lo más grave, la situación es muy delicada y grave, se ha mantenido estable desde la primera parada que hicimos en Gómez Palacio y de ahí decidimos trasladarlo a Torreón a que reciba otro tipo de cuidados en la unidad de terapia intensiva'', comentó.

Confirmó que podría quedar sin movilidad en sus extremidades o agravarse su situación.

"La lesión causó una cuadriplejia, no hay movilidad en extremidades, podría caer en un estado clínico que se llama shock medular y eso es aún más grave'', dijo.

Al ser cuestionado si el peligro es de muerte, comentó lo siguiente: ''De hecho él está en una situación muy severa, está en terapia intensiva bajo intubación, esa situación nos hace ponerlo fuera de situaciones que lo estresen y ponga más grave el asunto''.

No hay tiempo estimado de recuperación.

''Este tipo de lesiones no pone un tiempo determinado de recuperación, de hecho debemos de ver que tenga una estabilidad en cuanto al tratamiento de las lesiones y a partir de ahí tomar otro tipo de decisión''.

Galván Zermeño precisó que médicos de la Asociación de Matadores de Toros y la familia de "El Pana", llegarán a Torreón entre la tarde y la noche de este lunes.