Juicio a Pistorius se aplaza hasta el viernes

A petición de la defensa del atleta paralímpico el juicio por el asesinato de su novia tendrá que esperar tres días más


Oscar Pistorius
Oscar Pistorius (AFP)

Ciudad de México

El juicio al atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, se aplazó hoy hasta el viernes a petición de la defensa, que pidió tiempo para decidir qué testigos de la lista de la acusación descartados por el fiscal llamará a declarar.

"Necesitamos su indulgencia para considerar las declaraciones de los testigos que no fueron llamados por la Fiscalía y ver quién está disponible y dispuesto a hablar con nosotros", pidió el abogado defensor Barry Roux a la jueza, Thokozile Masipa, poco después de que el último de los testigos de la acusación acabara de testificar.

Masipa aceptó la solicitud de la defensa, que a través de otro de sus letrados, Brian Webber, confirmó hoy a los periodistas que llamará a declarar al propio Pistorius.

"No creo que tengamos elección. La cuestión es cuándo", señaló Webber en el Tribunal Superior de Pretoria, donde se sigue el proceso al deportista desde el pasado 3 de marzo.

El fiscal Gerrie Nel concluyó hoy su argumentación con la declaración de sus dos últimos testigos, el perito de teléfonos móviles de la Policía Francois Moller y el responsable de estadísticas de la Policía Hendrick Maritz.

Moller -que reveló ayer en su primer día de testimonio los mensajes de texto telefónicos en que Steenkamp recriminaba a Pistorius su comportamiento celoso y aseguraba tenerle miedo- se enfrentó al interrogatorio de Roux, que subrayó que la mayoría de los mensajes de la pareja eran de amor y leyó varios de ellos.

Roux pidió a Moller que confirmara el contenido de varios de ellos, y enfatizó, para divertimento de parte del público en la sala, expresiones cariñosas como "ángel" o "besos", presentes en muchas comunicaciones entre Pistorius y Steenkamp.

Por su parte y preguntado por Nel, Maritz declaró que no existe denuncia de Pistorius por intentos de robo u otros hechos pasados, pese a que la defensa alega el miedo del deportista a robos en la casa debido a anteriores incidentes.

El velocista, de 27 años, ha confesado haber matado a tiros a Reeva Steenkamp a través de la puerta cerrada del baño de la residencia de Pretoria del deportista, el 14 de febrero del año pasado.

Pistorius asegura que disparó contra Steenkamp -que entonces tenía 29 años- al pensar que lo hacía contra un intruso que se había colado en el domicilio.

Por su parte, la Fiscalía le acusa de matar intencionadamente a su novia, después de una supuesta discusión de pareja que aseguran haber escuchado algunos vecinos.

El juicio al velocista por asesinato está previsto que dure hasta el 16 de mayo.

De ser hallado culpable de "asesinato premeditado", como pide el fiscal, Pistorius se enfrentaría a una pena de cadena perpetua.

El deportista se convirtió en los Juegos de Londres de 2012 en el primer atleta con las dos piernas amputadas en competir en unas Olimpiadas, lo que le convirtió, antes de caer en desgracia, en un símbolo de coraje y superación.