Evaluación de Pistorius inicia próxima semana

El atleta paralímpico deberá someterse a estudios psiquiátricos antes de continuar con su proceso judicial por el asesinato de su novia

Oscar Pistorius, atleta olímpico
Oscar Pistorius, atleta olímpico (AP)

Ciudad de México

Oscar Pistorius comenzará un periodo de evaluación psiquiátrica en una institución estatal la próxima semana por orden de la jueza encargada de su juicio, quien el martes anunció la posposición del proceso hasta el 30 de junio.

La jueza Judge Thokozile Masipa sólo tardó unos minutos en leer su veredicto de que el atleta que sufrió la amputación de sus dos piernas cuando era niño debe presentarse a las 9 de la mañana del lunes y todos los días siguientes en el hospital siquiátrico Weskoppies en Pretoria.

Pistorius será tratado como paciente externo, ordenó Masipa, y se le permitirá abandonar las instalaciones de la capital sudafricana a las 4 de la tarde o cuando "se le autorice formalmente" por las autoridades del hospital. Su periodo de evaluación no durará más de 30 días, dijo la jueza, y dependerá de cuánto tiempo requiere un panel de cuatro expertos para elaborar un informa para la corte.

Pistorius, quien está acusado de homicidio premeditado por el asesinato a tiros de su novia escuchó la decisión de la jueza con las manos cruzadas.

Una psiquiatra llamada por los abogados defensores de Pistorius declaró la semana pasada que creía que el velocista padece desorden de ansiedad desde la infancia, lo que pudo influir en el asesinato de su novia Reeva Steenkamp el año pasado. Eso llevó al fiscal del caso a pedir que se le aplicara una evaluación psiquiátrica.

La jueza Masipa dijo el martes que el grupo de siquiatras y sicólogos determinará si algún tipo de enfermedad mental puedo afectar la capacidad de Pistorius para ser "penalmente responsable" por el asesinato de Steenkamp. Dijo que el grupo evaluará "si él era capaz de apreciar lo equivocado de sus actos o de actuar de acuerdo con un apreciación de lo equivocado de su acto".

Pistorius, de 27 años, sostiene que le disparó por error a Steenkamp, de 29, a través de la puerta del baño de su casa en la madrugada del 14 de febrero de 2013 al confundirla con un intruso que creyó que había entrado a su casa. La testigo de la defensa Merryll Vorster, la siquiatra, declaró que Pistorius padece de desorden de ansiedad generalizado y su aparente temor a los crímenes violentos y su vulnerabilidad al haber sufrido la amputación de sus piernas puedo haber contribuido en el asesinato.

Pistorius podría ser exonerado si se llega a la conclusión de que padece de sus facultades mentales. Eso también podría ser usado por su defensa para pedir una sentencia más leve en caso de ser condenado por homicidio. El famoso atleta paralímpico podría ser condenado a 25 años o prisión perpetua si se le declara culpable de homicidio premeditado.