Pide reforma deportiva

Luis Rivera solicitó al Presidente de México crear una secretaría del deporte para otorgar mayor relevancia a la actividad física.

Ciudad de México

El saltador de longitud Luis Rivera no desaprovecha cada oportunidad que tiene enfrente de un micrófono, menos aún cuando en el mismo lugar se encuentran autoridades, como ayer, cuando fue el encargado de hablar por los deportistas durante la entrega del Premio Nacional de Deportes en la Residencia Oficial de Los Pinos, en presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, donde pidió la creación de una secretaría de deportes.

"He tenido la fortuna de conocer la ideología y la manera de trabajar de Jesús y de su equipo. Desde mi punto de vista están haciendo un excelente trabajo, por esa razón me gustaría ver a ese equipo desempeñando sus funciones desde una secretaría Nacional del Deporte. Sé que es un tema complicado, sin embargo, desde mi punto de vista señor Presidente, estoy convencido que el deporte no debe depender de la educación, sino que el deporte y la educación deben de trabajar de manera conjunta y además es urgente homogeneizar el deporte mexicano en todos sus niveles", señaló quien fuera medallista mundial en los pasados campeonatos mundiales de la especialidad realizados en Rusia apenas unos meses atrás.

Tras dicha petición para realizar una reforma deportiva por parte del atleta, el Presidente de la nación le respondió que es algo complicado de hacer.

"He escuchado con atención el planteamiento que hiciera Luis Alberto y no por ello limito que escuchemos voces que puedan orientar el esfuerzo del Gobierno de la República. Pero creo que más allá de crear espacios burocráticos, lo importante es la inversión que hagamos con los recursos hacia al deporte bajo una clara visión con objetivos precisos para apoyar a nuestros deportistas, para apoyar a los formadores de los mismos, y para tener instalaciones óptimas, y sobre todo, lograr que dentro de la población se siembre la semilla precisamente del deporte como una actividad habitual. Si logramos esto, estoy convencido que entre los mexicanos vamos a tener en los próximos años más campeones que sean orgullo de todo México", mencionó el mandatario durante la tarde del domingo.

Al término del acto, Rivera expresó su sentir al saber que su propuesta no recibió el eco que esperaba por parte del Presidente de México.

"Simplemente es un tema que yo consideraba importante. Con todo el colmillo que tiene dice que es una forma burocrática de atenderla, sin embargo, yo digo que la Comisión Nacional de Cultura Física y de Deporte podría continuar como tal, y simplemente hacer el cambio burocrático a una secretaría. Creo que en verdad debemos homogeneizar el deporte en México a todos sus niveles", insistió Rivera.

Por su parte, el director general de la Conade, Jesús Mena, expresó su opinión sobre la propuesta del saltarín mexicano.

"Le agradezco a Luis que haya puesto a consideración este asunto y me parece que es una preocupación de que se pueda contar y tener mayores recursos, sobre todo, para el deporte; pero como lo señaló el Presidente, lo importante es que sigamos atendiendo más allá de los espacios burocráticos que se generan con la creación de una secretaría pues lo más importante es que los recursos lleguen a donde deben de ser que es a los deportistas", finalizó Mena durante el mismo evento.

El dato

Luis Rivera aprovechó en el pasado el foro que le brindó la Cámara de Senadores, donde pidió la no imposición del IVA en colegiaturas.