Clínica de rehabilitación para atletas de alto rendimiento

Phisyo Elite, es un centro que imparte terapias como: la electroterapia, tens, compex, además de la tecarterapia. Incluso se les programa un menú especial si sufrieron alguna lesión. 

 Phisyo Elite son una clínica de rehabilitación, que atiende prioritariamente atletas de alto rendimiento.
Phisyo Elite son una clínica de rehabilitación, que atiende prioritariamente atletas de alto rendimiento. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

Víctor Antonio Muñoz Torres, director general de Phisyo Elite informó que son una clínica de rehabilitación que atiende prioritariamente atletas de alto rendimiento, cuentan con un grupo interdisciplinario de nutrición, rehabilitación física, psicología y traumatología.

Personalidades como Susana Acosta medallista de plata en gimnasia acude al lugar, también Fernanda Arguijo, segundo lugar mundial en triatlón, Sergio Seseñas reconocido atleta de Crossfit, Fernanda Román, gimnasta medalla de oro a nivel nacional, Joaquín Pereda, triatleta, entre otros.

Se enfocan a los deportistas, sin embargo también atienden las demás áreas de la rehabilitación como es traumatología pediátrica, neurológica y el área geriátrica.

El director general dijo que el proyecto inició con tres personas, actualmente cuentan con 5 fisioterpautas, una nutrióloga, un traumatólogo y un enfermero. “La principal ocupación es hacer que el paciente se recupere lo más rápido posible”.

Muñoz Torres destaca que la principal diferencia es que en un sólo lugar, se reúnen especialistas para tratar una lesión, sin necesidad de que el paciente se traslade a otros lugares.

Destacó que cuentan con equipo de primer nivel para brindar la rehabilitación, como es la tecarterapia, es decir terapia por radiofrecuencia, es un calor profundo que ayuda a la recuperación más rápida del paciente, ultrasonido, microelectrólisis percutánea, es decir se introducen agujas para inyectar soluciones alcalinas para lograr desinflamar los músculos.

También se aplican métodos de diatermia, dar calor profundo que ayuda a la recuperación. El masaje de recuperación es vital para el deportista de alto rendimiento, para luego meterlo a una tina con hielos y lograr la recuperación en tiempo récord. 

El especialista dijo que es común brindar atención a personas que sufren lesiones derivadas del uso de la tecnología como es el síndrome del túnel carpiano, torceduras de cuello, el síndrome de Quervain que da por usar mucho el celular, las lumbalgias producto de largas jornadas sentados frente a la computadora, entre otros.

“La vida que se lleva en la actualidad produce mucho estrés, en este centro ayudamos a relajar y disminuir las tensiones derivadas de este padecimiento moderno”.

FISIOTERAPIA DE ALTO NIVEL

Dayra Cecilia Herrera Domínguez, licenciada en terapia física y rehabilitación, informó que los padecimientos más comunes en los atletas laguneros son los desgarres y esguinces en hombros, en la actualidad el porcentaje de atenciones de este tipo se incrementó un 50%, la mayoría de los pacientes son deportistas que practican Crossfit.

“La mayoría de los pacientes acuden a terapia física cuando ya el daño es evidente, son personas que quieren seguir haciendo deporte, sin embargo por no atenderse a tiempo la lesión se complica”.

La fisioterapeuta recomendó a todos los atletas hacer calentamiento previo a realizar su deporte, para prevenir las lesiones que los pueden “sacar de circulación” por un tiempo indefinido.

Por ello es recomendable la terapia de descargue, es decir darle mantenimiento al cuerpo para evitar sufrir lesiones en un futuro, es algo como un mantenimiento preventivo.

La especialista recomendó checarse periódicamente, dijo que en los atletas también hace falta la cultura de la prevención.

En este centro imparten terapia como: la electroterapia, tens, compex, que se utiliza para fortalecer o descontracturar, además de la tecarterapia.

Una rehabilitación consiste en incorporar a las personas a la actividad que desempeñaban antes de sufrir una lesión, un fioterapeuta se aboca a eliminar los síntomas que presenta el paciente, luego trabaja en la fortaleza para que pueda lograr una rehabilitación progresiva y gradual.

“No existen tiempos definidos cuando se habla de rehabilitación, eso depende de cada organismo, cada paciente tienen una evolución distinta, se puede dar un aproximado de recuperación dependiendo de la lesión, sin embargo es un pronóstico”.


LA NUTRICIÓN DE LOS ATLETAS

Grisel Gómez Huitrón, licenciada en nutrición, imparte consultas que consisten en dar una evaluación al paciente a partir de una exhaustiva revisión, para determinar a ciencia cierta el porcentaje de grasa, grasa visceral, masa muscular y agua que contiene su cuerpo, además del peso.

Luego se realiza un menú de acuerdo a la actividad física que realizan durante el día, con la finalidad de lograr el máximo desempeño atlético.

Para realizar estas mediciones, el paciente se sube a una báscula especial que arroja estos datos, además de pesarlos y medirlos, se mide la grasa corporal usando un plicómetro.

La nutrióloga destacó que el peso corporal no es un indicador por sí mismo, ya que si se desconoce el porcentaje de grasa o músculo en los pacientes, el peso es muy relativo, depende de cada persona, sus medidas, su peso en grasa, agua y músculo.

La especialista explica que el plicómetro es un instrumento que parece unas tijeras, se usa para agarrar pliegues de piel y calcular la grasa, el que usa es digital y arroja datos muy precisos.

El menú que se les realiza a los deportistas es de manera individual, dependiendo de su historial clínico y el deporte que practican.

Incluso se les programa un menú especial si sufrieron alguna lesión que requiera hospitalización o rehabilitación, ya que bajarán la demanda de energía y de no ser cuidado, podrían recuperar peso en esas semanas de inactividad producto de una lesión.

La especialista explicó que los atletas de alto rendimiento comen más, tienen tres comidas balanceadas al día y tres colaciones entre comidas, debido a que la demanda energética es demasiada y su metabolismo está procesando al cien por ciento la comida.

Ellos a diferencia de las personas normales, cenan con igual aporte nutricional que el desayuno o la comida, ya que su metabolismo procesa los alimentos por igual.

Grisel Gómez Huitrón recomendó a la población en general comer inteligentemente y practicar por lo menos 30 minutos diarios de algún deporte o desempeñar una actividad física para estar sanos y evitar el sobrepeso.