El histórico Phelps

El nadador, que tiene un récord de 22 medallas olímpicas, ganó las pruebas de 200 metros mariposa convirtiéndose en el primero en integrar cinco veces un equipo olímpico masculino de Estados Unidos.

OMAHA, Estados Unidos

Michael Phelps demostró una vez más la clase de atleta que es; cada prueba es especial y requiere de dar el ciento por ciento hasta el final, sea unos 200 metros o una carrera de éxitos.

Con sus quintos Juegos Olímpicos y 22 medallas, cerrará un ciclo en el equipo de Estados Unidos. “Es una gran recta final para una carrera de éxitos, ha sido el reto más grande”, comentó Phelps al final de la prueba de 200 metros mariposa en los selectivos de Estados Unidos para los Olímpicos, misma que ganó con tiempo de 1:54.84 minutos.

“Ahora debo prepararme para estar al nivel y llegar bien a esa competencia, entrar en el equipo era lo más importante, el registro no es bueno, pero tengo tiempo para prepararme para Río de Janeiro”, señaló. Phelps reconoció que no fue sencillo clasificar a sus quintos Olímpicos: “Con las caras nuevas la competencia se ha hecho más fuerte, me hacen dar una mayor esfuerzo, y debo concentrarme para el siguiente paso”.

Otra leyenda de la natación, Dara Torres, se mostró admirada por lo realizado por el de Maryland: “Nadie lo ha hecho y será muy difícil que lo logre, lo conozco, lo admiro y lo veo en un momento diferente, pocos pueden entender lo que significa un regreso; uno olvida el pasado y ve hacia el futuro, sin embargo, en este caso es ver hacia atrás, lo que se ha cosechado y lo que representa volver”.

En la primera final de la sesión quedó integrado el relevo libre femenil 4x 200 con la segunda victoria de Katie Ledecky, quien se impuso con 1:54.88 minutos; Missy Franklin logró integrarse con el segundo puesto y un tiempo de 1:56.18, seguida de Leah Smith con 1:56.63, y Allison Schmitt con 1:56.72.

Ledecky será la representante más completa de Estados Unidos, porque tiene en mente la clasificación en 100 y 800 metros libres, más los relevos; hasta ahora encabeza la lista de los mejores tiempos realizados en el mundo este año. Sin embargo, es Schmitt quien conserva el récord americano y la italiana Federica Pellegrini, el mundial.

“Soy consciente que estaré muy ocupada en Río, pero me gusta estar en todas las pruebas que puedo, me faltan eventos aquí, pero estoy lista”, dijo Katie.

En la última final, Maya DiRado logró su segundo pase a Río, esta vez en los 200 metros combinado individual, con tiempo de 2:09.54, seguida de Melanie Margalis con 2:10.11, para dejar fuera a la medallista de bronce en Londres 2012, Caitlin Leverenz por cuatro centésimas.

Ayuda la tecnología

El uso de la tecnología resultó imprescindible para Cammile Adams, quien fue descalificada en los 200 mariposa; sin embargo, la petición de revisión a esta sanción con las cámaras que conforman el sistema que se utiliza en grandes eventos fue determinante para revocar la decisión.

 En palabras de David Marsh, entrenador de Cammile, fueron la propia nadadora, Frank Bush (jefe del equipo) y los oficiales, quienes comenzaron a trabajar con la cámara subacuática, y tras la revisión se tomó la determinación de revocar la decisión del juez y restituir a Adams en la semifinal, en la cual logró el mejor puesto para la final.

 Estos casos refuerzan la importancia de llevar este tipo de asistencia tecnológica que ayuda al atleta ante cualquier percepción errónea, sobre todo cuando se pone tanto en riesgo, como en este nivel de competencias. “Tomó un poco de tiempo revisar la toma, sentí pánico, pero después estuve muy agradecida por el modo en que se llevó a cabo el procedimiento y el apoyo de la gente que tomó con respeto y paciencia esto; mi padre, mi entrenador, el juez, Frank Bush, ha sido emocionante, estoy lista”, comentó Cammile.