Phelps y Fratus ganan, Ledecky otro récord mundial

Michael Phelps obtiene tercera medalla de oro en relevos estilos combinados, en lo que va de su retorno a las competencias internacionales


Michael Phelps
Michael Phelps (AP)

Ciudad de México

Michael Phelps completó exitosamente su retorno a las competencias internacionales con su tercera medalla de oro, esta vez en los relevos estilos combinados, en el Pan Pacific, mientras Katie Ledecky estableció su segundo récord mundial en 24 horas.

La nadadora de 17 años rebanó casi seis segundos de su propia marca mundial para ganar los 1.500 metros estilo libre en 15 minutos 28.36 segundos, un día después de batir su propio récord en los 400 libres. Terminó la competencia con cinco medallas de oro.

"Sabía que era mi última carrera de la competencia y la última de la temporada", afirmó. "Tuve una temporada realmente buena. Quería terminarla por lo alto. No quería irme de la carrera con la sensación de que había estado pasable. Me esforcé en los últimos 50 metros y puse todo lo que tenía".

Phelps empezó su jornada con una derrota por estrecho margen en los 200 combinados, apenas a dos centésimas de segundo detrás de Kosuke Hagino, que ganó con 1:56.02, pero la concluyó nadando el tramo mariposa en los relevos combinados para ayudar a Estados Unidos a mantener su dominio de la prueba.

Phelps, de 29 años, el atleta más condecorado en la historia olímpica, se alzó con tres oros: 100 mariposa, 4x200 y relevos combinados (4x100), además de plata en los 200 combinados y los relevos 4x100.

Consideró que fue una cosecha teniendo en cuenta que en abril regresó a las competencias después de un retiro de un año y medio.

"Creo que fue un año exitoso", afirmó. "Evidentemente me gustaría ganar cada carrera que corro. Pero eso no siempre ocurre. Fue una experiencia de aprendizaje, que es lo más importante".

Los relevos combinados fueron las últimas pruebas en el programa después que la sección de aguas abiertas se aplazó hasta el 31 de agosto en Maui debido a las preocupaciones por la calidad del agua después de tres días lluviosos ventosos en Gold Coast.

El brasileño Bruno Fratus ganó la medalla de oro en los 50 metros estilo libre y el canadiense Ryan Cochrane se impuso en los 800.

Fratus tuvo en la mira los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 cuando ganó su prueba con 21.44 segundos.

Estados Unidos dominó el medallero con 14 preseas de oro y 40 en general. Australia quedó en segundo lugar con 10 de oro y un total de 26, y tercero fue Japón con 7 y 19.