Cambios en el Premio Nacional de Deportes

Los legisladores le quitaron la obligación al Presidente de entregar el galardón el primer domingo de diciembre y podrá hacerlo durante todo el mes

Enrique Peña Nieto, con María del Rosario Espinoza
Enrique Peña Nieto, con María del Rosario Espinoza (Mexsport)

Ciudad de México

La Cámara de Diputados aprobó varias modi­ficaciones en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, donde destaca que ahora el Presidente de México podrá escoger el día de diciembre en el que entregará el Premio Nacional de Deportes y al Mérito Deportivo, ceremonia que desde el año pasado se realiza el primer domingo de ese mes.

Desde el 14 de diciembre del 2011 se publicó en el Diario O­ficial de la Federación que la entrega del PND sería cada primer domingo de diciembre y se creó el premio al Mérito Deportivo, el cual se otorga a la trayectoria.

Sin embargo, ahora el presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, Felipe Muñoz, junto con el secretario de dicha comisión, William Sosa, propusieron que la fecha se regresara al 20 de noviembre, lo cual fue no fue aceptado por el pleno y solo se hizo esa modificación.

Además, en dichas modi­ficaciones se terminó por desaparecer a la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) como parte del Consejo de Premiación del jurado; sin embargo, ya en este año ningún integrante de esa asociación civil fue convocado para ser parte en la toma de decisiones de los ganadores del PND y el Mérito Deportivo.

Por otra parte, la fecha de registro de los candidatos para este merecimiento deportivo se modificó y ahora será del 15 de septiembre al 20 de octubre.

Antes, el espacio para inscribir a los atletas era del 1 de octubre al 5 de noviembre. Estos dictámenes tienen que ser aprobados por la Cámara de Senadores y en caso de que voten a favor de estas modifi­caciones podrían entrar en vigor a partir de este año, en cuanto salga publicado en el Diario O­ficial de la Federación antes de que termine noviembre.

Por lo cual, el primero de diciembre podría no ser el día que se entregue el reconocimiento a los deportistas, sino hasta que el presidente Enrique Peña Nieto decida cuándo lo hará.

Ahora es incierto si los ganadores del PND: el taekwondoín Uriel Adriano, el saltador Luis Rivera, el gimnasta Daniel Corral, la nadadora paralímpica Nelly Miranda o la halterista Carolina Valencia recibirán ese reconocimiento el primero de diciembre.