Pedro Rangel tiene la prioridad de llegar a JO

El jugador siente que la selección está en la mejor oportunidad para clasificar, por primera vez, a unos Juegos Olímpicos, por lo tanto, ahora está enfocado totalmente en entrenar para volver realidad este sueño. 


Pedro Rangel
Pedro Rangel (Iván López )

CIUDAD DE MÉXICO

Los Juegos Olímpicos es el evento más importante para los atletas amateurs y en ciertos deportes hay oportunidades contadas para lograr un boleto.

Y la selección mexicana de voleibol está ante la suya. Eso lo tiene bien claro Pedro Rangel, quien ante la amplia posibilidad en la que se encuentra México de lograr por primera vez una clasificación olímpica en este deporte ha decidido dejar en pausa su vida profesional como jugador y concentrarse al 100 por ciento con la selección mexicana.

El jugador de 27 años de edad ha militado en equipos como el Moerser SC de la Liga alemana y con el Beirut de la Liga libanesa, sin embargo, ahora el acomodador no tiene más equipo que México porque están ante la mejor oportunidad de llegar a la justa olímpica.

En el repechaje se enfrentarán a Túnez, Chile y Argelia en el gimnasio Juan de la Barrera, un reto accesible para lograr el boleto a Río de Janeiro 2016, luego de que en anteriores ciclos les había tocado pelear ese pase ante países potencia con los que existían pocas o nulas posibilidades de ganar.

Además, como punto a favor, el clasificatorio se realizará en la Ciudad de México del 2 al 5 de junio, por lo que está la mesa puesta para concretar el plan.

¿Por qué la decisión de ya no jugar por el momento como profesional?

Fue más una decisión mía. Quise descansar este año después de haber estado activo como profesional durante los últimos años. Además, veo que los Juegos Olímpicos son alcanzables, por lo tanto hablé con mis papás para decirles que quería concentrarme con la selección nacional, además de descansar un poco y estar con la familia. Desde los 17 años he jugado con la selección mexicana y ahora vi la ocasión de pasar por todo el proceso. Primero fue buscar el repechaje y después de que se consiguió, llega la oportunidad de ver unos cuantos detalles con respecto a mi forma de jugar donde quiero mejorar, lo cual ya lo estoy viendo junto con los doctores, fisioterapeutas y el entrenador. Esto por ahora me va ayudar más jugar en casa que hacerlo de manera profesional.

¿Sientes que en estos momentos el sueño olímpico está más cerca?

Ya llevo tres ciclos olímpicos con la selección nacional, antes habíamos estado en Preolímpicos, pero la posibilidad era muy complicada ya que en el torneo solo se daba un lugar y debíamos pelear con equipos como Estados Unidos, Cuba, Canadá y Puerto Rico. Ahora que ganamos la posibilidad del repechaje ante países que están en nuestro nivel, nuestra oportunidad de llegar a los Olímpicos sí es muy real. Por lo tanto, en mi caso quiero estar al cien por ciento dedicándome a hacer realidad esta posibilidad de clasificar a Río.

¿Cómo se han adaptado como equipo considerando que no ha existido una concentración continua con un conjunto completo?

Ha estado complicado porque sabemos que muchos de nuestros compañeros de equipo tienen que ir a atender asuntos de la escuela o del trabajo antes de poder entrenar totalmente enfocado en este equipo Para concretar este sueño olímpico ya en estos momentos no hay descanso, por lo que siempre tratamos de estar en la mejor disposición. Ahora, primordialmente hay que poner de nuestra parte para llegar con el mejor trabajo físico individual y en equipo, por lo tanto, todos los que ahora estamos concentrados debemos tener toda la disposición de estar en la cancha. Obviamente sabemos que los que están jugando en el extranjero se están preparando donde están, lo cual es lo primordial. En etapas anteriores era muy complicado este camino a Olímpicos porque veías cómo los otros equipos iban mejorando y uno realmente lo hacía más lento y dando paso más chicos, pero ahora están siendo más grandes y hay que aprovecharlo.