Payo y Saldivar se toparon ante una muralla de kilos

Payo y Saldivar se toparon ante una muralla de kilos

TEXCOCO, Estado de México

Festejo en honor del centenario de nacimiento de Silverio Pérez.

Plaza Monumental Silverio Pérez de Texcoco. 4ª Corrida formal y 6° festejo de la Feria Texcoco 2015 administrada por Marco Castilla, quien entre tantos, líos, dimes y diretes decidió ajustarse a sus contratos originales, al saber que la Empresa "Casa Toreros" decidió sacar del cartel a Mónica Serrano y Joselito Adame. Programó un mano a mano entre dos baluartes de la "Escuela Tauromagia Mexicana" El Payo y Arturo Saldivar, que atrajo tres cuartos de entrada en tarde encapotada para vérselas con un ganado bien presentado de Los Cués criado por los Lebrija Garfias.

Juego del ganado: 1o suave, duramente castigado 2o complicado y mal picado 3o soso 4o también duramente picado 5o un mastodonte lleno de kilos 6o también se quedó parado.

El Queretano Octavio García "El Payo" se enfrentó en su primero a un suave que le logró pegar naturales de alto kilataje. Mató de entera trasera que tardó en doblar. Falló en el descabello y barrenó con la espada corta. Se retiró en silencio. Con su segundo en turno, un manso rajado, lo lidió por la cara y trató de sacarle faena, lo que resultó imposible. Mató de entera y varios descabellos. Escuchó un aviso y el desagrado de los asistentes. Con el quinto que le brindó a Silvia, la hija mayor de Silverio, el Faraón de Texcoco, se metió entre los pitones para llegarle a los tendidos. Desafortunadamente pinchó en todo lo alto, una media y descabelló nuevamente para retirarse en silencio.

El de Teocaltiche Arturo Saldivar, avecindado en Aguascalientes, con su primer toro metió un gran corazón y técnica para llegar a los tendidos. Mató de entera traserilla muy efectiva y tuvo alguna petición. Saludó en el tercio. Su segundo, Un noble muy pegado al piso, al que Arturo se empeñó en hacerle faena para finalizar con manoletinas. Perdió la brújula, se quitó las zapatillas de fea manera y mató de varios pinchazos antes de pegarle un espadazo trasero. El que cerró plaza Saldivar no tuvo nada que sacar de otro animal rajado. Mató de trasera tendida y descabello. No anotamos mucho para regresar a casa.

Ambos están acartelados en la Feria de San Isidro en mayo, "La Liga Mundial del Toreo" de donde esperamos buenas noticias y se les abra temporada allende del mar.

Pésimas las cuadrillas como acostumbran estar a últimas fechas.

Previo al festejo taurino se presentó el libro: "Silverio nos une... ¡Olé¡ 1915-2015" escrito por el Bardo de la Taurina, como un homenaje a la trayectoria de el gran torero Silverio Pérez con la presencia de toda su familia y amigos.