Pliego respetará decisión

La esgrimista ofreció conferencia de prensa para indicar que de manera inconsciente consumió la sustancia encontrada en su cuerpo, se defenderá pero acatará la decisión de las autoridades olímpicas.

Paola no contuvo el llanto durante su conferencia
Paola no contuvo el llanto durante su conferencia (Santiago Chaparro )

CIUDAD DE MÉXICO

Entre llanto, la esgrimista Paola Pliego, salió a defenderse del control adverso antidopaje que le fue encontrado durante el Campeonato Panamericano en Panamá.

"Respeto profundamente los procedimientos del olimpismo y por lo tanto declaro mi adherencia a la FIE, la Wada y al Comité Olímpico Internacional, no tengo ninguna razón para poner en duda el trabajo de estas instituciones o acto alguno que pudiera afectar mi carrera como deportista de alto rendimiento. Jamás he consumido conscientemente la llamada sustancia, me enteré de la sustancia del modafinil a través del comunicado de la FIE, jamás la había escuchado mencionar y nunca sospeché que estuviera en mi cuerpo", declaró Pliego.

La queretana mencionó que al enterarse de la sustancia que le fue encontrada en el control antidopaje, inmediatamente checó en internet en qué consistía la sustancia.

"Al enterarme de la existencia de esa sustancia lo primero que hice fue buscar sus efectos en internet, después de una búsqueda extensa descubrí que el modafinil es un neuroestimulante promotor del estado de alerta indicado para el tratamiento de la somnolencia excesiva y de los desórdenes del sueño. En el caso de las personas asmáticas puede provocar crisis severa y que su uso combinado con el magnesio puede probar la muerte, por lo tanto, estoy agradecida con la vida porque yo soy asmática y consumo grandes cantidades de magnesio asumido en mi proceso de entrenamiento, y afortunadamente todo indica que no sufrí ningún daño por este episodio", dijo.

Pliego siente que hay una mínima esperanza de asistir a los Olímpicos.

"En este momento el panorama es desconocido y tenemos que esperar a que se abra la prueba B, el peor escenario es una batalla legal, que según me informan podría costar alrededor de 50 mil euros, mismos que no están presupuestados en este momento ni por mi, ni por mi familia. Mis abogados, mi familia y yo, hemos comenzado el proceso para defender mi carrera deportiva, pensamos obviamente en mi futuro, definidos a agotar todos los recursos que estén a nuestro alcance y al mismo tiempo sometiéndonos con humildad y respeto a las decisiones finales de las autoridades olímpicas"

El abogado de la esgrimista, Ricardo De Buen, mencionó que están por definir la estrategia para defender a la atleta y la cual presentarían el martes o miércoles, ya a unos días de que se realicen las pruebas de sable, el 8 de agosto.

"Esta situación todavía está latente y no se ha abierto la prueba B, no hay nada comprobado al 100 por ciento y por lo tanto no podemos hablar de si es inocente o no. En el supuesto que se determinará que es culpable, estamos realizando todos los trámites científicos. Las opciones son que la Federacion Internacional nos permita tener una audiencia, presentar pruebas y llevar a cabo todo un procedimiento, el cual sería tardado. Pero hay otro que es ir directamente al TAS, quienes están en los Olímpicos y solicitar un juicio rápido, pero no hemos decidido cuál de los dos sería", dijo.