Paola Espinosa quiere la medalla individual

La clavadista ha estado en tres Juegos Olímpicos y ya tiene dos preseas, pero ambas en la modalidad sincronizada, por lo que en Río 2016 buscará subir al podio ella sola

Paola Espinosa, clavadista mexicana
Paola Espinosa, clavadista mexicana (Mexsport)

Ciudad de México

Paola Espinosa está viviendo su cuarto ciclo olímpico y en ese tiempo ha construido un gran historial deportivo al que prácticamente no le falta nada: tres medallas en Campeonatos Mundiales, entre ellos un oro en 2009 de manera individual, dos preseas olímpicas de manera sincronizada en Pekín 2008 y Londres 2012, tres coronas en la Universiada Mundial y en los Juegos Panamericanos.

Sin embargo, en ese exitoso currículum donde tiene casi todo, hay un espacio pendiente por llenar, una experiencia que no ha conocido: ganar una medalla de forma individual en Juegos Olímpicos.

Aunque podría traducirse como una necesidad, Espinosa confiesa que no es un resultado que le haga falta en su carrera deportiva, pero sí una medalla que le gustaría tener en sus manos.

Por lo tanto, en Río 2016 buscará hacer historia en la modalidad individual, aunque sin descuidar los sincronizados al lado de Alejandra Orozco, una modalidad donde a pesar de que no ha tenido los resultados deseados en este ciclo, no le impide ver que llegarán en buenas condiciones para subirse al podio olímpico, como lo hicieron en Londres 2012 con la plata.

¿Cómo te encuentras en tu preparación a pocos días de los Olímpicos?

Cada vez me encuentro con más entusiasmo, con más ganas y ansiosa de que ya pasen estos días. Cada vez estamos entrenando más fuerte y cada día me siento mejor física y mentalmente; entonces, espero llegar bien preparada. Con Alejandra Orozco ya estamos empezando a tirar debido a que estuvimos entrenando un tiempo de manera individual para afinar esos detalles que nos hacían falta y ya ahorita nos juntamos de nuevo. Nos sentimos mucho mejor y estamos muy contentas, ya que cada entrenamiento se vive diferente y tengo la fortuna de contar con un equipo donde estamos en el mismo canal y así es más fácil entrenar.

Has logrado dos medallas en la modalidad sincronizada, ¿sientes que en tu carrera deportiva te hace falta la presea individual?

No es que me haga falta, pero es algo que sí quiero y deseo que se me pueda dar, ojalá que sí. Siempre he tirado también en la parte individual y estoy entrenando muy fuerte y enfocándome mucho, entonces si me llega esa medalla que tanto deseo sería muy feliz. Llegó mucho más madura en todos los sentidos, ya que serán mis cuartos Juegos Olímpicos y lo que quiero es que toda la experiencia que he tenido durante todos estos años me sirva en este momento. Creo que todo lo que aprendes en los ciclos olímpicos tiene que salir justo en tu competencia y espero que así sea.

¿Para Paola Espinosa fue un ciclo muy complicado?

Tuve en este ciclo como un descanso en mi carrera deportiva, además, pasaron mil cosas en mi vida personal y como deportista, donde tuve que aprender en cada una de ellas, pero aun así soy una mujer que siempre ha luchado por lo que quiere y ahora aquí estoy en mis cuartos Juegos Olímpicos merecidos por la dedicación, esfuerzo, talento y trabajo con todo mi equipo.

¿Has encontrado en Alejandra Orozco una pareja constante y de confianza después de haber buscado una en los ciclos anteriores?

Tuve diferentes parejas y para el ciclo de Londres y Río ha sido la misma, entonces eso es bueno, porque tengo la confianza con Alejandra Orozco de saber que en el momento justo las cosas van a salir bien. Ahora Alejandra ha pasado por un proceso complicado, ya que ella empezó de atrás para adelante, por lo tanto lo único que he hecho es tratar de ayudarla y darle consejos; tal situación yo la pasé, pero de diferente manera. Entonces le doy los tips que en su momento me sirvieron, o le comento cosas en que me equivoqué y tuve que aprender. Eso nos ha permitido ir construyendo un gran compañerismo y una gran amistad que ha hecho que pueda abrirme bien con ella y que pueda llegar muchísimo mejor. Ahora para Río ella desea la medalla al igual que yo, entonces sí nos vemos con un buen resultado.

¿Qué opinas de los premios económicos anunciados por la Conade, organismo que dará 3 millones de pesos al oro olímpico?

Es algo muy motivante, ojalá nos toque, ya que siento que siempre debe haber una buena recompensa a lo que realizas con base en tu esfuerzo y tu trabajo, así que me parece muy bueno.