Inicia Panamericano de taekwondo

México se viste de gala para recibir a los competidores que pelearan en el tatami en busca del ranking olímpico  

Uriel Adriano
Uriel Adriano (Mexsport)

Aguascalientes

El Campeonato Panamericano de taekwondo comienza esta tarde en el gimnasio olímpico de Aguascalientes, un certamen donde estarán presentes 1,200 deportistas de 50 naciones diferentes en busca de esos 40 puntos para el ranking olímpico.

"Hay una gran calidad en los rivales, pero como en todos los eventos, venimos a ganar, con el apoyo del público y el nivel con el que llega la selección, estoy seguro que este evento será igual de exitoso que el Mundial en Puebla, lo importante es traer eventos internacionales a nuestro país y ganarlos", a­firmó Uriel Adriano.

"En el evento veremos potencias como Brasil o Cuba, en algunas categorías a Puerto Rico, también Estados Unidos que siempre es potencia, al igual que Canadá. Habrá varias categorías con combates difíciles, pero estamos trabajando para eso y México es el equipo a vencer a nivel panamericano", agregó Adriano, quien entrará al tatami este viernes.

Después de que el equipo mexicano participó en tres Abiertos categoría G-1 (Colombia, Costa Rica y Argentina) donde cumplieron el objetivo de recaudar puntos para el ranking, ahora enfrentarán este torneo de mayor rango competitivo y con más peleadores.

"El Panamericano es la gran oportunidad de a­ afianzarse en los primeros lugares y no debemos desaprovechar la oportunidad, tener al público, estar en nuestro país y la infraestructura para este evento, debe ser aprovechado por nuestro competidores; cualquiera de los aspirantes del área panamericana que quiera estar en los Olímpicos de Río de Janeiro, tiene que estar en este evento", mencionó el presidente de la Federación

Mexicana de Taekwondo, Juan Manuel López.

Por su parte, María Espinoza quiere aprovechar el evento panamericano para sumar puntos y recuperar terreno, ya que Briseida Acosta, su rival en la categoría olímpica, no ha aflojado el paso en esa lucha por el pase.

"Será relevante para el ciclo olímpico de Río, nos permite evaluar el nivel de nuestros contrincantes del área, debemos ir paso a paso y no desesperarnos, siempre con la mentalidad y el objetivo de llegar bien a Juegos Olímpicos", señaló.