Golf mexicano, con talento para ir a Río

El titular de la Federación Mexicana de Golf mencionó que el país tiene el desarrollo suficiente para ser competitivo en Olímpicos, además, afirmó que se buscará impulsar el sector amateur 

Pablo Suinaga, presidente de la Federación Mexicana de Golf
Pablo Suinaga, presidente de la Federación Mexicana de Golf (Eloy Castillo)

Ciudad de México

Después de 112 años de ausencia, el golf regresa al programa olímpico en 2016, y México prácticamente ya tiene asegurado a cuatro representantes, dos en la rama varonil (Carlos Ortiz y Rodolfo Cazaubón) y dos en la femenil (Alejandra Llaneza y Gabriela López), que según el presidente de la Federación Mexicana de Golf (FMG), Pablo Suinaga, tienen el nivel suficiente para subir al podio.

El federativo menciona que el estar dentro del programa olímpico de competencia ha traído grandes beneficios, como el hecho de tener mayor difusión y con ello acercamiento de patrocinadores, además de abrir la oportunidad de practicar esta disciplina para aquella gente que no pertenezca a un club.

Este deporte tiene que convocar a los Juegos Olímpicos solo a golfistas profesionales, por lo que Suinaga mencionó que en México se debe seguir desarrollando el sector amateur para que puedan dar bien el salto al profesional y con ello tener más opciones para futuras justas.

¿Qué beneficios le ha traído a México que el golf sea un deporte olímpico?

Desde luego que ha traído beneficios para el golf mexicano. La parte fundamental de la federación es el de difundir el deporte y desarrollarlo, y un evento de la magnitud de los Olímpicos es el más importante desde el punto de vista amateur y profesional, por lo que te da una difusión más importante y da mayores patrocinios porque hay interés de algunas personas de poder estar en esos eventos.

Tras ser olímpico, ¿hay mayor interés de la gente por practicarlo?

Siento que eso se dará después, tan pronto se vea que hay deportistas mexicanos que están participando en los Juegos Olímpicos y que seguramente podrán competir con los demás jugadores internacionales, eso nos dará un posicionamiento más importante para que los jóvenes y los niños vean que se puede competir a nivel internacional. Nosotros con el simple hecho de que los Olímpicos se pasen por televisión provocará un mayor interés de practicarlo, ya que como ustedes saben, el golf ha estado creciendo y tiene mayor penetración, hay mayor número de campos para jugarlo y otros que se están construyendo, y bueno, finalmente ese interés está mostrando la gente que tiene mayor oportunidad de jugar al haber más instalaciones.

¿Considera que el deporte es muy elitista?

Creo que se ha considerado un deporte elitista por el costo que pudieran tener algunos campos de golf, sin embargo, la realidad es que ya existen varios clubes en nuestro país donde algunos reciben a gente sin ser miembros para jugar en un día o dos con cuotas que pueden ser no altas, finalmente han estado disminuyendo los costos. No tenemos campos públicos como es el caso de Estados Unidos o España, por lo que es un proyecto que se está tratando de desarrollar y se está platicando con algunas autoridades gubernamentales para ver la posibilidad de que aporten terrenos.

¿Cuántos golfistas tienen registrados hasta el momento?

Al día de hoy tenemos registrados aproximadamente 28 mil jugadores desde un punto de vista de hándicap que es la proporción de juego promedio que tú tienes para saber en qué nivel de golf estas, sin embargo, estos golfistas son titulares y esto quiere decir que son los dueños de una acción en un club y que tienen registro de hándicap, pero también incluye en la membresía a sus familiares y así estamos hablando que tienes tres o cuatro por cada familia, por lo tanto, con esa cuestión que existe en México hay registrados entre 100 y 120 mil golfistas. La definición de golfista en los Estados Unidos es aquella persona que juega por lo menos 18 hoyos durante una vez al año, por lo que ahí son 20 millones de golfistas y con ese tipo de función nosotros estaríamos alcanzando entre los 225 y 250 mil jugadores.

¿Qué aspiraciones tiene México ahora en Río de Janeiro?

La verdad es sumamente difícil poder predecir en qué estatus está nuestro país, lo que podría decir que cualquiera de los cuatro que están prácticamente clasificados se encuentran en un nivel internacional para estar ganando el torneo olímpico, debido a que están jugando en los máximos circuitos internacionales. En la PGA de Estados Unidos está Carlos Ortiz, mientras que Rodolfo Cazaubón es de los líderes en la Web.com. Mientras que Alejandra Llaneza y Gaby López están en la LPGA y a un gran nivel de poderles competir a las potencias.

¿Qué debe hacer el golf para mantenerse dentro del programa olímpico?

Seguramente por el hecho de que haya una participación importante de los jugadores profesionales, que se encuentran a un gran nivel mundial, y el que haya una audición importante, le dará ese interés a las autoridades olímpicas para continuar con la disciplina dentro de su programa olímpico. Estoy convencido de que estos elementos se cumplirán para que el golf siga como disciplina oficial. En el caso de México el golf seguirá creciendo y creo que irá cambiando paulatinamente para dar cabida a los deportistas amateurs y eso nos dará mayor representantes en estos Juegos o en los siguientes, además de tener una mayor posibilidad de lograr una medalla.