Plaza México: Manso aniversario

Bueyada de Fernando de La Mora que dio al traste al festejo. Payo salió al tercio; Hermoso, sólo en el manejo de sus jacas. Adame destacó por su voluntad

Ciudad de México

Decimonovena de temporada. Corrida nocturna celebrando el 68° aniversario de la Monumental México. Lleno en numerados y media entrada en tendido general. Buen ambiente y algo de viento. Preciosa noche, digna de aniversario.

Siete berrendos y un cárdeno, criados en Querétaro por Fernando de la Mora. 1o manso 2o pegó arreones 3o manso 4o manso de libro 5o defensivo 6o devuelto por el Juez por burriciego 6o bis bueno del lado derecho 7o malo, con más cara.

Abrió plaza el caballista Pablo Hermoso de Mendoza luciendo en el manejo de sus corceles como lo que es, un maestro en el rejoneo. Se dejó arrimarse al manso en turno, pero desafortunadamente falló en los dos intentos que tuvo para matar, para retirarse en silencio después de un feo espadazo bajo. Se retiró en silencio.

Con el cuarto. Un manso de libro serruchado en demasía. Pablo volvió a lucir con sus giros y suertes que fueron la delicia de los asistentes. Pablo volvió a estar fatal con los aceros, ayudando el puntillero a retirase entre abucheos.

El triunfador de esta temporada, Joselito Adame, con su primero parecía que íbamos a ver faena cuando quitó por chicuelinas, pero las cosas acabaron mal: el toro le pegó arreones y Joselito no pudo lucir. Se retiró en silencio.

Con su segundo, un toro que se puso defensivo, no pudo lograr nada destacable. A Joselito no le quedó otra más que regalar a un sobrero con el que mostró un toreo entregado pero con inútiles y largas pausas. La gente se enfrió y se retiró otra vez en silencio.

El queretano Octavio García con su primero, un manso para tirar carretas, sólo le espantó las moscas. Mató de un bajonazo y se retiró en silencio. Con su segundo forzó al blando juez Ruiz Torres, y para evitarse una bronca mayor, le cambiaron al toro. Salió el único que funcionó con buen lado derecho para lograr una faena esforzada, que desafortunadamente pinchó y sólo pudo saludar en el tercio.

La semana que entra, la empresa anunció nuevamente al Zotoluco, acompañado por Alejandro Talavante y Juan Pablo Sánchez, que a pesar de que es un buen cartel, se duda que llene los numerados.