González, Longoria y Diego, los mejores

El PND tuvo como sorpresa la designación del joven clavadista Rodrigo Diego, mientras a Paola Longoria se le reconoce su trayectoria deportiva y a Adrián González como el mejor profesional

Adrián González, Paola Longoria y Rodriego Diego, algunos de los ganadores del PND
Adrián González, Paola Longoria y Rodriego Diego, algunos de los ganadores del PND (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Aunque los relflectores se los llevan Paola Longoria y Adrián González por lo que hicieron este 2014 con la raqueta y con el bat, la estrella del día es el clavadista juvenil Rodrigo Diego, quien se convierte en el primer atleta que gana el Premio Nacional de Deportes (PND) perteneciendo a la categoría junior. 

Las ocho medallas en los cuatro eventos internacionales a los que asistió es lo que llevó al jurado a seleccionar a Diego como el único ganador del PND este año. Preseas de plata en el trampolín tres metros y bronce en la plataforma 10 metros en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing, China, así como oro en sincronizados y plata y bronce individual en el Campeonato Mundial Juvenil de Penza, Rusia, están en su colección.

"Estoy orgulloso de los resultados de este año y que con el premio se me haya reconocido” , Rodrigo Diego


“Me cae de sorpresa este reconocimiento, pero a la vez me llena de orgullo. Ya con el simple hecho de estar nominado sentía que ya había ganado, pero en el entrenamiento me dijeron que lo gané y también mi entrenador, por lo que fui a abrazarlo. Ahora seguiré trabajando para intentar en este ciclo llegar a los Olímpicos de Brasil. Sé que es difícil porque hay mucho talento y aún soy juvenil, pero este premio me da muchos ánimos para luchar por ese sueño”, dijo el saltarín.

El año pasado fueron tres los atletas que recibieron esta condecoración (el gimnasta Daniel Corral, el taekwondoín Uriel Adriano y el saltador Luis Rivera), pero ahora solo apareció Diego, acompañado en el grupo por Longoria y González como principales i guras elegidas ayer.

La racquetbolista ganó el PND en el 2010 y en esta ocasión se le reconoce su trayectoria deportiva tras una temporada en la que llegó a los tres años y medio sin conocer la derrota, con 152 triunfos y 37 títulos al hilo.

"Estoy feliz de que se me hayan reconocido los logros que he tenido en mi deporte”, Paola Longoria


“Estoy muy contenta de recibir este reconocimiento, el cual estaba buscando desde el año pasado y ahorita llega en un momento clave de mi trayectoria deportiva. Es importante que se reconozca mi carrera en un deporte que no es olímpico y esto representa un mayor compromiso para obtener esas tres preseas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, lo cual no he logrado”, declaró Longoria, quien también es la abanderada del equipo mexicano que asistirá a la justa regional en Veracruz.

En tanto, Adrián González en este año fue líder de carreras producidas al impulsar 116, con 163 hits, 41 dobles y 27 cuadrangulares, además de posicionarse como el segundo mejor bateador mexicano de la historia con mil 635 hits, 262 jonrones y 966 carreras impulsadas, solo detrás de Vinicio Castilla. Además, el jugador de los Dodgers ya había ganado este honor en el 2011 y ahora lo vuelve a obtener a costillas del futbolista Rafael Márquez.

En el sector de entrenador habrá dos galardonados, en primera instancia está Sergio Ramírez, quien dirige al equipo de basquetbol de los triquis de Oaxaca, y de nueva cuenta Iván Bautista, entrenador nacional de clavados.

“Estoy emocionado y a la vez con ese compromiso de seguir mostrando esa cara que a veces nos costaba ver y que ahora estos niños nos están poniendo, el ejemplo de que toda en la vida es posible. Estoy consciente de que esto puede ayudar a poder replicar este programa no solo en Oaxaca, sino en otros estados donde haya comunidades indígenas”, mencionó Ramírez.

Por su parte, Bautista volverá a recibir este galardón después de obtenerlo en el 2010.

“Es por medio de mis atletas que me dan de nuevo este premio, pero éste tiene un sabor especial ya que uno de mis atletas juveniles logra también este honor. Yo no fui clavadista y todo esto lo estoy haciendo por amor al arte después de haber realizado una licenciatura de Educación Física y hacer mi servicio social en la clínica 23 del Seguro Social, y es ahí como conozco los clavados. Ya son 21 años que estoy en esto y es sumamente motivante el que haya llegado este premio”, manifestó Bautista.

En el sector paralímpico, el judoca Eduardo Ávila tuvo un logró más en su carrera con el PND. Ávila es el primer deportista en representar a México en eventos nacionales e internacionales tanto para convencionales como judo adaptado. Este año fue primer lugar en el IBSA Judo World Championship, logrando con ello su clasii cación directa a los Juegos Paralímpicos de Río 2016.