Pistorius finalizó su testimonio para el Tribunal

El atleta sudafricano cerró su declaratoria ante las autoridades sudafricanas con un mensaje de amor para su ex novia fallecida. Oscar encara el juicio por el presunto asesinato de su ex pareja, Reeva Steenkamp

Oscar Pistorius, en la Corte de Sudáfrica
Oscar Pistorius, en la Corte de Sudáfrica (AFP)

Pretoria, Sudáfrica

Oscar Pistorius concluyó su testimonio ante el tribunal, que le juzga por el presunto asesinato de su novia, Reeva Steenkamp, con un mensaje de amor para la ex modelo el mismo día en que la mató a tiros el Día de San Valentín del año pasado.

"Creo que hoy es un buen día para decirte que te quiero", rezó la tarjeta de felicitación que Steenkamp preparó el 14 de febrero, según leyó el propio deportista.

El abogado defensor, Barry Roux, le pasó la tarjeta al deportista, tras hacer su última pregunta a su cliente.

Pistorius cerró de este modo su declaración oral ante la jueza, Thokozile Masipa, ante el Tribunal Superior de Pretoria, minutos después de que el fiscal, Gerrie Nel, acabó su interrogatorio contra el atleta.

El contenido del escrito es utilizado por la defensa para desacreditar la versión de la Fiscalía, según la cual Pistorius mató intencionadamente a Steenkamp tras una supuesta discusión que, dicen, escucharon varios testigos llamados a declarar por Nel.

Por su parte, el deportista –quien se convirtió en los Juegos de Londres de 2012 en el primero con las dos piernas amputadas en competir en una justa- defendió durante sus nueve días de declaración que disparó contra la modelo por accidente y presa del pánico, al pensar que un intruso se había colado en el baño de su casa en Pretoria.

Durante su interrogatorio, el fiscal desechó una vez más la versión de Pistorius, que calificó de "improbable" e "imposible de creer".

Nel cuestionó que el velocista no gritara al encontrar a su novia herida de muerte tras la puerta del retrete, tal y como el mismo atleta declaró.

"¿Gritó usted cuando la vio?", le preguntó Nel al acusado, quien respondió a la jueza que no.

"Era la primera vez que la veía (tras dispararle), ¿y no gritó?", continuó el fiscal dirigiéndose al deportista, quien es conocido como "Blade Runner" ("Corredor cuchilla") por la forma de las prótesis de carbono sobre las que corre.

Nel preguntó a Pistorius por qué, tras gritar el nombre de su novia por la casa antes de derribar la puerta del baño con un bate de crícket y encontrarla muerta, no alzó la voz ni la llamó al verla ya herida de muerte.

"No vi ningún motivo para gritar", respondió Pistorius, de 27 años, quien se enfrenta a una cadena perpetua, de ser condenado por "asesinato premeditado", como solicitó el fiscal.

Antes de dar por cerrado su interrogatorio, Nel resumió su versión de lo que ocurrió en la noche del crimen, según la cual Steenkamp –quien entonces tenía 29 años- se fue corriendo de la cama y se refugió en el baño protegiéndose de Pistorius, quien tomó la pistola, la persiguió y la acribilló a través de la puerta.

Mientras tanto, el corredor aseguró que se levantó para traer del balcón dos ventiladores; enseguida, escuchó un ruido en el retrete del que pensó se trataba de un ladrón había, cuando en realidad era Steenkamp, quien había ido al baño mientras él movía los ventiladores.

Pistorius –quien rompió en llanto en varias fases de su declaración- abandonó el estrado visiblemente afectado y con las manos temblando, y recibió los abrazos de su hermana y su tío durante el receso del tribunal.

El juicio, que comenzó el 3 de marzo, continuará con el testimonio del experto forense de la defensa Roger Dixon, el cual durará hasta el 13 de mayo.