Oreja a Llaguno con un novillo de regalo

Solo un buen novillo de la soledad 

Ciudad de México

12a de Temporada. Baja entrada debido a la tarde nublada que presagiaba lluvia cumplida en el 1°, 2° y 7°. Novillada de triunfadores donde en realidad solo se justificaban en el cartel Llaguno y Mendoza.

Seis novillos tlaxcaltecas de la Soledad, criados por Mariano González Zarur, actual Gobernador de su Estado; uno más de los Ébanos criado por la familia Ibargüengoitia.

Juego del ganado: 1o muy pequeño y soso 2o soso con más transmisión que se acabó pronto. 3o con genio. 4o otro soso sin casta 5o un noble muy mal lidiado. 6° no sirvió. 7° de Los Ébanos noble.

Maduro y puesto ante la cara de sus novillos estuvo el Queretano Juan Pablo Llaguno. Su primero fue un soso y lo más destacado es que a punto estuvo de subirse al tendido como el célebre Pajarito. Afortunadamente la barrera protectora se elongó lo suficiente e impidió un accidente. Poco pudo hacer ante la falta de casta de su segundo en turno retirándose molesto y con razón. Era la novillada de triunfadores y con este ganado todo se vino abajo. Decidió Regalar un sobrero al que desorejó después de una forzada faena donde acertó con estoque. La plaza estaba prácticamente vacía pues empezaba un torrencial aguacero; y así, sin petición, el juez decidió conceder una oreja.


El Michoacano Mendoza se mostró aseado de capa y muleta ante un soso de libro que salía de los muletazos con la cara arriba. Se puso pesado con el acero. Escuchó un aviso y se retiró en silencio. 
En su segundo se sacó la lotería y le toco un bombón que fue pésimamente lidiado por su cuadrilla quien le fracturó el pitón izquierdo en un burladero. Ante lo que quedó, Antonio hizo lo que pudo pero no remontó. Se puso muy pesado con el estoque y escucho dos avisos y el gozo se le fue al pozo. Uno propone, Dios dispone, llega el diablo y todo lo descompone. Queda la expectativa para verlo el próximo año.


El Zacatecano Ángel Espinoza "Platerito" lucio mucho con las banderillas, tercio en el que se muestra seguro. De muleta tuvo buen inicio. Y terminó indefinido por lo que no convenció a la mayoría. Mató de entera tendida, escuchó un aviso lo que no fue suficiente para obtener premio alguno. Con el que debía cerrar plaza, Platerito se vio desdibujado y la muleta estuvo más en el piso que en la mano. Requiere más rodaje para regresar a esta Plaza. 

Terminan las Novilladas y se inaugura la Temporada Grande el 26 de octubre con seis de Barralva del encaste Parladé. Alternarán Morante de la Puebla, Octavio García “El Payo” y Diego Silveti.