Concluye congreso para entrenadores de ODEIPPLA

La Organización Deportiva Estudiantil de Instituciones Públicas y Privadas de La Laguna convocó a especialistas en las distintas disciplinas para llevar a cabo la capacitación en el Colegio Inglés.

Torreón, Coahuila

La Organización Deportiva Estudiantil de Instituciones Públicas y Privadas de La Laguna (ODEIPPLA), llevó a cabo este sábado el segundo día de trabajo del Congreso 2016, dirigido a los entrenadores deportivos afiliados.

Desde las 9:00 horas se realizaron las actividades dentro de las instalaciones del Colegio Inglés, sede de este congreso, el cual se llevó a cabo con el propósito de capacitar a los entrenadores pertenecientes a las distintas instituciones y academias que forman parte de esta organización.

El Colegio Inglés trabaja junto con otras instituciones educativas para desarrollar la ODEIPPLA, organización que pretende mejorar el deporte.

La parte de futbol estuvo a cargo de Albert Espigares, gerente deportivo de Fuerzas Básicas de Santos, quien es además especialista en técnica. De 15:00 a 19:00 horas se desarrolló este sábado su segunda sesión de trabajo, donde se enfocó a la parte de campo para compartir sus conocimientos.

En la parte del baloncesto, Alberto Acosta Alegría, entrenador en Jefe del Programa de Baloncesto de la UMAD, de igual forma trabajó en la cancha del gimnasio de manera directa con los entrenadores, a quienes mostró las diferentes técnicas utilizadas en la práctica de este deporte, para que a su vez las transmitan a sus alumnos.

Gabriela Isela Alarcón Gómez, quien labora para la Federación Mexicana de Voleibol, hizo su aporte en aula y cancha, donde hizo importantes observaciones para obtener mejores resultados en el entrenamiento, así como planeación.

Oscar Plascencia, administrador de ODEIPPLA, destacó la importancia de realizar este congreso, ya que es una herramienta indispensable en el desarrollo del deporte en la niñez y juventud de nuestra región.

"La ODEIPPLA, comprometida con todo esto, realiza esta actividad para cerca de 230 entrenadores que se capacitan sin costo".

"Abarca por ahora tres disciplinas, una de ellas es el voleibol, que además es una certificación de la Federación Mexicana para Nivel 1 de actualización de entrenadores, lo cual es importante, pues difícilmente se puede traer a la región por su alto costo, así que ahora los entrenadores locales han tenido la oportunidad de tenerlo y aprovecharlo en casa", expuso.

Son aproximadamente 20 las instituciones que participan en la Liga, con alrededor de 200 equipos en el torneo que culmina junto con el ciclo escolar.

Destacó que en el caso del futbol acudió un experto en técnica individual, como lo es Albert Espigares de origen español, mientras que en basquetbol está un afamado coach, campeón del año anterior en la liga ABE, como lo es Alberto Acosta.

"Tener estas personalidades es muy importante, todos participan, están muy motivados y compartiendo experiencias entre entrenadores, además de lograr una retroalimentación", expuso.

Señaló que el Colegio Inglés trabaja junto con otras instituciones educativas para desarrollar la ODEIPPLA, una organización que pretende mejorar el deporte y elevar el nivel competitivo en el área estudiantil.

Son aproximadamente 20 las instituciones que participan en la Liga, con alrededor de 200 equipos en el torneo que culmina junto con el ciclo escolar. Algunas de esas instituciones son: Colegio Americano de Torreón, Colegio Cervantes, Colegio Alemán, Escuela Carlos Pereyra, ITESM, Instituto Francés de La Laguna, Colegio Villa de Matel, entre otras de la región.

Oscar Plascencia informó que para dar seguimiento a estos trabajos, en junio se realizará otro congreso cuando termine la liga, para seguir capacitando a los entrenadores, así que extendió la invitación a más colegios a que se sumen a este proyecto para tener logros y crecimiento en lo deportivo.