Nygel Sylvester, con diferentes estilos

El noeoyorquino es conocido por la audacia de sus trucos y las hazañas que consigue en la bicicleta; además, es un personaje que ha trascendido hasta el mundo de la moda

 


Nygel Sylvester, ryder de BMX
Nygel Sylvester, ryder de BMX (Eloy Castillo)

CIUDAD DE MÉXICO

Con motivo del lanzamiento de la nueva línea de la marca de relojes deportivos G-Shock, el neoyorquino Nigel Sylvester, uno de los riders más talentosos y relevantes de la escena del BMX en el mundo, visitó la Ciudad de México y habló con La Afición sobre su desarrollo en esta disciplina.

¿A qué edad empezaste a practicar BMX y por qué? ¿Cómo supiste que era lo que querías hacer?

La bicicleta del BMX para mí siempre fue una forma de expresión personal, pero alrededor de los 12 años me di cuenta que era algo muy real, que existía una comunidad detrás de todo, y en cuanto descubrí eso quedé enganchado, dar el salto a lo profesional era en lo que pensaba a todas horas, lo perseguí y por eso estoy aquí ahora.

¿Cuántas horas de práctica al día has necesitado para llegar a este nivel?

Mientras estaba en la escuela, solo podía andar después de las clases y durante los fines de semana, pero en el verano, especialmente en la ciudad de Nueva York con el clima, era desde la mañana hasta la noche; el mayor tiempo posible estaba arriba de una bicicleta, ya fuera en un parque, saltando una rampa o haciendo cualquier cosa.

¿Cuál es el mensaje que envías a través de este deporte?, ¿qué significa para ti el BMX?

Es este lugar desde el que puedo crear, similar a un músico que tiene sus instrumentos, los artistas tienen su brocha, los reporteros tienen un micrófono; la bicicleta es la forma en la que me expreso, como hago lo que amo y la manera de compartirlo con el mundo.

 Sabemos que aprendiste el BMX en Nueva York, tu ciudad, pero ahora que has viajado por el mundo, ¿cuál dirías que es tu lugar favorito para montar?

Sigue siendo Nueva York, porque es mi hogar, y no hay mejor sensación que en casa, pero, sin duda, me he conectado con lugares como California o Barcelona y he podido hacer algunos de mis mejores trucos ahí.

¿Planeas montar en la Ciudad de México en estos días?

 De hecho la otra noche fui a montar un poco y a ver lo que la ciudad tenía por ofrecer; definitivamente, es un lugar que se mueve muy rápido; el tráfico es de locos y estaba entre mil coches, fue muy intenso, pero fue increíble. Me gusta descubrir nuevos lugares, perderme y buscar la manera de moverme; definitivamente, daré otras vueltas, así que estén atentos cuando estén por las calles.

¿Cómo relacionarías el BMX con la moda?

 Cada vez que me veo en un video haciendo trucos, me quiero asegurar que no solo la manera de montar sea buena, también que lo que traigo puesto lo sea; es una constante decisión para mí, ponerme cosas con las que me sienta cómodo y hacer una declaración en que la gente sepa en qué estoy, ‘este niño quiso vestirse así porque lo hace sentirse de tal manera’, ya sea que esté todo de negro, con los jeans rotos o mis tenis favoritos, es otra forma de expresión para mí.

 ¿Qué hay de novedades en la línea de G-Shock?

 Claro que uno siempre puede cambiar los colores, los materiales, pero lo que respeto más de G-Shock es que se mantienen i eles a sus raíces, asegurándose que su producto funcione, que pueda medir el tiempo; cuando la gente compra algo quiere estar segura que sea algo que valga la pena. Hay varios diseños, pero todos cumplen con su función y eso es lo importante.