Nuria, ciudadana del mundo

La nadadora mexicana reafirmó su compromiso de buscar los mejores lugares en los Juegos Panamericanos de Toronto; entretanto, disfruta de un reconocimiento a su 2014 de antología 


Nuria Diosdado, nadadora mexicana
Nuria Diosdado, nadadora mexicana (Mexsport)

Ciudad de México

El próximo 7 de marzo, la medallista de nado sincronizado y capitana del equipo nacional, Nuria Diosdado, recibirá el premio Ciudadana del Mundo que otorga por quinto año consecutivo el Comité Internacional de Turismo Educativo de Mundo Joven Fest.

"Tenerlo aquí (el Mundial de natación cancelado) iba a ser algo extraordinario para mí”

La atleta no solo será la primera mujer en llevarse el galardón, sino también se convertirá en la primera deportista en ser reconocida como embajadora de este concepto. En otros años, los premiados han sido personajes del mundo del espectáculo, quienes al igual que Nuria, son ejemplos de liderazgo y por supuesto han viajado por el mundo respetando las distintas culturas que conocen.

“Es para mí un honor saberme merecedora de este premio. Es algo muy diferente y algo importante en mi carrera deportiva. Me siento muy orgullosa. “

“Definitivamente el año pasado fue mi mejor año deportivo y personal. Con este tipo de reconocimientos me hacen saber que he llevado mi vida y carrera por un buen camino”, comentó Nuria acerca del reconocimiento que recibe de forma unánime por los votantes.

Ha sido gracias a su carrera deportiva que Nuria ha tenido la oportunidad de viajar por lo menos una vez al mes. Ya sea por toda la República o al extranjero, es algo que disfruta y al respecto recordó una de sus mejores anécdotas:

“La primera vez que fui a Australia fue en el 2007 y yo llevaba un botiquín de homeopatía como de 100 frascos, pero al entrar a Melbourne me creyeron traficante. Tenía 16 años y estaba muy espantada, lloraba. Ya después una persona latina les explicó que es algo natural en México y no pasó nada, pero eso te hace ver lo diferente de las culturas y hay que estar preparados”.

"Un honor este premio, algo importante en mi carrera deportiva” NURIA DIOSDADO Nadadora mexicana

Otra de las características que se toman en cuenta para recibir el premio es haber superado la adversidad. A sus 24 años, Nuria ya vivió el mayor golpe de su carrera cuando dio positivo en una prueba antidopaje y tuvo que devolver las seis medallas conseguidas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez en 2010.

“Ha sido hasta ahorita lo más difícil que he vivido. Tuve que tocar fondo y evaluar si quería seguir en esto. Pero creo que si me tocó vivir esta experiencia probablemente estoy preparada para todos los obstáculos que vengan, mientras me hagan crecer”.

Dicho capítulo se esclareció cuando se supo que la atleta había tomado un medicamento comercial contra la gripa esos días. Sobre su futuro, aclara que a corto plazo espera conseguir la medalla en los próximos Juegos Panamericanos en Toronto, pues se quedó con la espina clavada al no obtenerla en Guadalajara.

Los entrenamientos han subido de intensidad y también esperan una buena participación en las finales mundiales que hay después de los Juegos.

“A largo plazo (contemplo) Río; verme en una final olímpica sería un sueño para mí”. Por otro lado, con respecto a la renuncia de México como sede del próximo Campeonato Mundial de Natación 2017 en Guadalajara, Nuria expresó su decepción.

“No es una noticia que nos caiga con gusto, definitivamente sabíamos lo que significaba el Mundial, estuvimos presentes cuando se ganó la sede en Shanghái, lo festejamos en 2011. Creo que se hizo mucho trabajo para conseguir ese gran logro. Tenerlo en mi casa (en mi país) iba a ser algo extraordinario para mí, pero bueno, hay cosas que no podemos controlar.

Creo que hubiera atraído a muchos más niños. En general tener un evento de esta magnitud en el país creo que eleva las expectativas para todos, el deporte se fomenta. Pero por algo pasan las cosas, no nos podemos quedar en el lamento, el país está viviendo momentos difíciles”, concluyó la ondina