Nueva etapa para Río 2016

La atleta será madre en mayo próximo y, si todo sale bien, contará con tres meses para regresar a los entrenamientos en busca del pase a los JCC Veracruz 2014

Ciudad de México

Por unos meses, la fondista mexicana Marisol Romero dejará a un lado las competencias, ya que en estos momentos vive una nueva etapa de su vida personal, en la que ahora se alista para convertirse en madre en mayo próximo. La atleta mexiquense siente que este embarazo llegó en un buen momento de su vida y confía que le dé tiempo de buscar su clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Romero es la campeona de los Juegos Panamericanos en las pruebas de 5 mil y 10 mil metros, pero en los Olímpicos de Londres no tuvo una destacada actuación tras concluir en el sitio 46, lo que atribuye a la falta de experiencia competitiva en maratones de similar calidad. El año anterior se quedó con el onceavo lugar en los Mundial de Atletismo en Moscú dentro de los 10 mil metros, y culminó 2013 con la noticia de que estaba embarazada cuando ya tenía tres meses y aun cuando seguía entrenando.

Ahora, en su segundo ciclo olímpico, ella busca refrendar sus títulos en los Panamericanos de Toronto 2015, además de salir a competir en maratones de calidad internacional para adquirir esa experiencia que le faltó en Londres. Para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil 2016, Romero buscará el pase entre el maratón y los 10 mil metros.

¿Cómo estás viviendo esta nueva etapa de tu vida?

En diciembre supe que estaba embarazada, nos cayó de sorpresa, porque yo seguía entrenando, pero hubo un momento en que ya me sentía rara, por lo que fui al doctor y nos lo confirmó. Es una fase muy distinta a lo que normalmente hago, es algo muy bonito y lo estoy viviendo muy tranquila. Creo que no me quedo con ganas de nada hasta el momento, ya que he vivido todos los eventos importantes desde Centroamericanos hasta Olímpicos, por lo que he cumplido con ciertos procesos en los que quieres como atletas y ahorita es otra etapa que estoy disfrutando.

¿De qué forma altera esto tus planes como deportista?

Este embarazo cae en buen momento, porque los Centroamericanos son hasta noviembre. Si sale todo bien, yo estaré buscando el pase a esa competencia porque tengo oportunidad. Para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 será ir con más experiencia, más fuerza e ilusión. Sin embargo, sigo trotando todos los días y estoy yendo a todos los lugares de entrenamiento que normalmente visitaba y me sigo levantando temprano porque es algo que ya se me volvió costumbre, además estoy entrenando en las tardes y haciendo cardio en la bicicleta, esto lo realizaré hasta que tenga seis meses de embarazo, porque el doctor me dijo que era un embarazo normal.

¿Dónde tendrás que buscar tu clasificación a los Centroamericanos?

Vamos a regresar a los entrenamientos a finales de mayo y empezaremos poco a poco. De lo único que depende mi preparación es de cómo se dé el parto, pero si todo sale bien, tendré tres meses para prepararme y competir en el Campeonato Nacional en agosto, el cual será el selectivo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. En caso contrario pondré la mira en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, donde mi objetivo será defender mis títulos obtenidos en Guadalajara 2011 dentro de los 5 mil y 10 mil metros. Para esa justa es un trabajo más exigente y hay que estar bien preparados para llegar en el nivel que deseamos.

Este es tu segundo ciclo olímpico, ¿cómo te sientes para enfrentar este camino?

Mi primer ciclo olímpico me dejó experiencia, satisfacción, aprendizaje y con muchas ganas de seguir en el atletismo. En este ciclo mi mente no está puesta en clasificar a ciertos eventos, sino en mejorar las marcas, las cuales son las que me están haciendo mejorar mi nivel competitivo. La temporada pasada tuve una buena actuación en 10 mil y si llegó a tener una buena campaña, igual estaría pensando en ir en 10 mil o maratón a los Olímpicos.

Entonces, ¿tienes contemplado el maratón en Río 2016?

Será un ciclo donde nos vamos a enfocar en el maratón, ya que por la edad y las condiciones que tengo son idóneas para competir en esa prueba, pero no dejaré la pista ya que es la que nos da la velocidad. Lo que me faltó en Londres es haber corrido maratones más comerciales, contra gente que ya es más veloz, entonces vamos a buscar participar en Londres, Chicago, Berlín, algo donde se pueda correr más rápido.   


Marcas personales

1,500 metros / 4:25 min

5 mil metros / 15:21 min

10 mil metros / 31:46 min

Medio maratón / 1:12:11 hr

Maratón / 2:31:15 hr