Trasladarán novillada de año nuevo de Torreón a Lerdo

En caso de que el municipio no dé el permiso que mantiene en suspenso, los organizadores tienen lista la Plaza de Toros Alberto Balderas. El cartel está conformado por Manuel Gutiérrez y Abraham Marín.

Toreros de Coahuila señalan que el gobierno no cumplió con la consulta sobre la Fiesta Brava.
Esperarán la resolución del ayuntamiento hasta mañana. (Miguel Ángel González Jiménez/Archivo.)

Torreón, Coahuila

Sigue fuerte el interés de los taurinos en la ya tradicional Novillada de Año Nuevo, la cual tentativamente se realizará en el Coliseo Centenario de Torreón el 1 de enero.

Protección Civil sigue sin dar el permiso correspondiente al espectáculo, por lo que se tiene un plan B: desarrollar el festejo en Lerdo.

De acuerdo con personal de Coliseo Centenario, esperarán hasta el 30 de diciembre para ver qué sucede, de lo contrario, se tomará la decisión de hacer el festejo en la Plaza de Toros Alberto Balderas de Lerdo el 1 de enero a las 17:00 horas.

Los novillos proceden de una de las vacadas más prestigiadas del país como lo es la Ganadería de Don Marco Garfias, sinónimo de calidad en cuanto a toros bravos se refiere.

Lo que sí es un hecho es que el cartel está conformado por cuatro jóvenes con mucho futuro dentro de la fiesta brava y vienen bien preparados y cargados de ilusiones para iniciar el año triunfando en la Comarca Lagunera.

El primer espada es el hidrocálido, Manuel Gutiérrez, quien a hecho campaña en España y Sudamérica y es de las cartas fuertes de esta tierra tan taurina como lo es Aguascalientes y en breve tiempo se presentará en la alternativa dadas sus buenas actuaciones en la Plaza México como en el interior del país.

Dos realidades surgidas de la Academia de Cultura Taurina del Coliseo Centenario de Torreón son Gerardo Solís y Abraham Marín.

El primero con una campaña impresionante que lo puso en el tercer lugar del escalafón Nacional, sobresaliendo sus actuaciones en la monumental Plaza de Toros México.

Ahí logró colocarse en la novillada de triunfadores de la temporada chica, hecho que no sucedía con un lagunero desde hace más de viente años, además de pisar las plazas más importantes del país como lo son Guadalajara, Tlaxcala, Monterrey, Tampico, Zacatecas y el propio Coliseo, en donde fue el triunfador del Serial Nacional, Descubriendo un Torero.

Por su parte, Abraham Marín tuvo un año mas conservador toreando nueve novilladas con el corte de ocho orejas, la más reciente el pasado 25 de diciembre en Juan Aldama, Zacatecas.

El lagunero quiere para este 2016 subirse al tren de los triunfadores y cumplir todas sus metas para lo cual se está preparando arduamente con largas sesiones de entrenamiento y visitas a ganaderías.

Complementa el cartel el jovencito de tan sólo diez y seis años de edad, José Sainz, que viene precedido de importantes triunfos en este año de su debut como novillero de la mano de su apoderado, el matador de toros Manolo Martínez Ibarguengoitia, hijo del que fuera el último mandón del toreo.