¿Quién fue el mejor novato de F1?

Si bien Esteban Gutiérrez logró la mayor cantidad de puntos de los pilotos novatos, el finlandés Valtteri Bottas presentó un mejor desempeño en calificación y se quedó a dos puntos del mexicano

Esteban Gutiérrez
Esteban Gutiérrez (Cortesía: Sauber )

Ciudad de México

El piloto mexicano Esteban Gutiérrez finalizó como el novato con la mayor cantidad de puntos en la temporada 2013; sin embargo, el finlandés Valtteri Bottas estuvo cerca de vencerlo, de hecho, en algunos aspectos, el integrante de la casa Williams fue superior respecto al competidor de Sauber.

El regiomontano logró un total de seis puntos en el año gracias a su séptimo sitio en el Gran Premio de Japón. Bottas quedó octavo en Estados Unidos para alcanzar cuatro unidades, siendo los dos únicos competidores nuevos en la serie en conseguir unidades, algo que no lograron ni el holandés Giedo van Der Garde (Caterham), ni los dos competidores de Marussia; el francés Jules Bianchi y el inglés Max Chilton.

“En las carreras fui muy competitivo, tuve muchos rebases”, expresó Gutiérrez a través de un audio distribuido por su gente de comunicación.

En ese tenor, el regiomontano tiene puntos a destacar. En el inicio de cada carrera fue el segundo competidor en ganar más posiciones en el primer giro, en promedio 1.42 lugares, para un total de 27, dos menos que el venezolano Pastor Maldonado (Williams).

También fue el único novato en liderar dos vueltas de una carrera, asimismo, Esteban fue el que más carreras completo; es decir, en el mismo número de giros que el líder, con un total de 10 y 17 dentro del 90 por ciento de distancia de carrera.

Sin embargo, Esteban se mostró inferior en dos puntos. La batalla frente a frente contra su co-equipero. En este rubro, el alemán Nico Hulkenberg venció en 14 ocasiones al mexicano en carrera, mientras en calificación fue un 18-1 a favor del teutón.

Bottas, por su parte, superó a Pastor Maldonado, un piloto con tres años de experiencia en Fórmula Uno, en la sesión de clasificación en un total de 12 ocasiones, pero el venezolano fue superior en carrera al obtener un mejor resultado que el finlandés en 11 de las 19 fechas del calendario.

Para Gutiérrez, la calificación ha sido un talón de Áquiles. “Eso ha sido el reto más grande. El poder hacer una vuelta limpia, competitiva, sin errores, con el riesgo de cometer errores y ponernos en la orilla del límite”, expresó el mexicano.

En ese apartado Bottas logró superar la Q1, es decir, el primer recorte, en dos ocasiones más que el mexicano. El finlandés alcanzó la Q2 en nueve ocasiones contra seis del originario de Monterrey.

En Q3, el número es más cerrado pero favorece a Gutiérrez, quien llegó tres veces contra dos del escandinavo.

La diferencia entre ambos pilotos, Esteban Gutiérrez y Valtteri Bottas, fue minúscula. Ambos tendrán un 2014 donde deberán dar un salto hacia adelante.