Nuevo campeón en el Mundial de halterofilia

Nijat Rahimov de Kazajistan, logró la medalla de oro en los 77 kilogramos tras vencer al favorito Lyu Xiaojun

Nijat Rahimov en uno de sus levantamientos
Nijat Rahimov en uno de sus levantamientos (Alejandro Piña)

Houston, Texas.

Con tan sólo 22 años de edad, el kazajo Nijat Rahimov se alzó como el nuevo monarca en la categoría de los 77 kilogramos, con un total de 372 kilos levantados.

Rahimov quedó empatado en el total junto al norcoreano Kim Kwan Song, pero al tener un menor peso corporal la diferencia estuvo a su favor en el desempate para conseguir la medalla de oro.

En la tercera posición se ubicó el egipcio Mohamed Ihab con un total de 363 kilogramos, un gran logro para este levantador que apenas hace unos meses anunció que subiría de categoría, pues el año pasado en el mundial de Almaty compitió en la división de los 69 kilogramos ubicándose en el segundo lugar.

La sorpresa de la noche fue ver al ex campeón mundial y actual campeón olímpico, el chino Lyu Xiaojun fuera de los tres primeros lugares. Al terminar la primer parte de la competencia, Lyu finalizó como líder con 175 kilos en el arranque y un intento fallido para romper su propio récord mundial de arranque con 177 kilos, que dejó al público emocionado de ver que más podría hacer el chino.

Sin embargo no fue su noche y al entrar en la modalidad de envión se fue en blanco al no poder realizar ninguno de sus tres levantamientos, dejándolo fuera de la medallas en peso total. A pesar de la mala tarde que tuvo, Lyu Xiaojun si consiguió una medalla.

A diferencia de los juegos Olímpicos, donde sólo se premia a los tres mejores en peso total, en los mundiales de halterofilia se otorga medalla a los tres mejores en todas las modalidades: arranque, envión y total; fue en el arranque donde el chino quedó en primer lugar, seguido por Kim Kwan Song de Corea del Norte con 171 kilos y en la tercera posición Karapetyan Andranik de Armenia con 167 kilos.

Las medallas en el envión fueron para Nijat Rajimov con 207 kilos, quien además de ser el nuevo campeón falló al intentar romper el récord mundial con 211 kilos. Plata para Aligulizada Elkhan de Azerbaijan con 203 kilos y finalmente el bronce para el egipcio Mohamed Ihab quién terminó con 201 kilos en el envión.