Cierre de alberca en CDOM, un chantaje de Padilla: Nelson Vargas

El ex titular de la Conade duda que dichas instalaciones estén cerradas, además acusó al COM de practicar economía informal con ellas

Nelson Vargas, ex titular de la Conade
Nelson Vargas, ex titular de la Conade (Mexsport)

Ciudad de México

El profesor Nelson Vargas, ex titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), acusó al Comité Olímpico Mexicano (COM) y a su presidente Carlos Padilla, de utilizar el cierre de la alberca y fosa ubicadas en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), como un chantaje para recibir subsidio económico por parte de la Conade.

En entrevista con La Afición, Vargas se mostró escéptico en torno al cierre de operaciones en dichas instalaciones, asegurando que éstas son una herramienta del COM para practicar “economía informal” con el dinero que perciben por hacer uso de ellas.

“Un chantaje. Esa instalación está siendo una forma de presión para que la CONADE le de recursos el Comité Olímpico Mexicano. En principio no creo que la hayan cerrado, no creo que se hayan quedado sin entrenar las escuelas que según Padilla existen ahí”, atendió Nelson vía telefónica.

“Esas instalaciones siempre han estado en una economía informal, porque son escuelas que entran ingresos, le pagan a los entrenadores que están ahí, y eso no entra legalmente a las arcas de Hacienda […] No existe un reporte de ingresos de lo que pagan los padres de familia en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano”, agregó.

NO SON SEMILLERO DE TALENTOS

El COM aseveró que buscarán el “apoyo de patrocinadores e iniciativa privada para respaldar el desarrollo de los nuevos talentos”, situación con la que Nelson difiere, pues asegura que los semilleros de atletas son responsabilidad de la Conade.

“No sé de cuándo acá el Comité es semillero de deportistas, cuando siempre se ha promulgado por hacerle ver al gobierno que el gobierno se debe dedicar a desarrollar talentos y el Comité a selecciones y preselecciones centroamericanas, panamericanas y olímpicas; ahora está volteando la situación diciendo que es semillero”, apuntó.

IRREGULARIDADES EN SELECCIONADOS OLÍMPICOS

Respecto a las declaraciones de Alfredo Castillo, actual director de la Conade, en donde señala al Comité Olímpico Mexicano de “manipular” y “confundir” con la lista presentada de atletas calificados a Juegos Olímpicos, Nelson Vargas reforzó dicha acusación.  

“El Comité no tiene idea de lo que pasa en el deporte, todo lo maneja la Conade a través de sus metodólogos. Ellos (COM) ponen los parámetros cuando existen parámetros a nivel internacional que son los que deben de contar”, sentenció.