Se quedan sin medalla

Debido a que los competidores del relevo de 400 metros superaban los 18 años, México se quedó sin oro en el FDP

El nadador Alejandro Escudero
El nadador Alejandro Escudero (Mexsport)

Ciudad de México

Debido a un error en la convocatoria para participar en el Festival Deportivo Panamericano que se realiza en la Alberca Olímpica, los nadadores mexicanos Alejandro Escudero, Gustavo Berreta, Juan Manuel del Pino y Luis Enrique Campos se quedaron sin la oportunidad de obtener medalla en el certamen.

Los atletas participaron en la final de la prueba de 400 metros libres en modalidad de relevos, la cual ganaron con un tiempo de 3:32:02; sin embargo, por no contar con el rango de edad que pedía la convocatoria del Festival, la cual está estipulada entre 15 y 18 años, se quedaron sin la posibilidad de colgarse esa medalla dorada.

Los cuatro nadadores tienen más de 18 años, por lo que solo se les permitió participar en las justas, sin tener derecho de subir al podio en caso de que se impusieran en sus respectivos enfrentamientos.

“Hay muchos países que están cumpliendo con la edad, pero también es cierto que hay seis, como México, que no”

"La convocatoria para el Festival llegó en marzo, donde podíamos inscribir a nadadores de la edad de los muchachos, pero después hubo una modificación y se hizo otra convocatoria, la cual no nos llegó. Entonces, hubo una confusión, por lo tanto, lo que estamos haciendo es que los muchachos participen para que tengan la oportunidad de nadar en una alberca de 50 metros previo a su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del próximo mes en Veracruz", declaró el vicepresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Jesús Quintero.

Por lo tanto, el equipo de Brasil se quedó con el primer lugar, con tiempo de 3:37.29; el segundo puesto fue para Chile, con 3:38.75 y el tercero para Argentina, con un cronómetro inal de 3:39.73.

Quintero indicó que antes de competir, los nadadores mexicanos ya sabían que no podían recibir alguna medalla debido a que no cumplían con el requisito de la edad para el evento.

"Hemos estado buscando eventos en Estados Unidos, aunque solo hay en albercas de 25 metros; entonces, la idea de nosotros es que participaran los muchachos como fogueo y por eso dejamos que nadarán el relevo, pero ellos estaban enterados y sabían bien la situación real. No fue un error de la federación, sino de convocatoria".

Además, el vicepresidente de la FMN mencionó que México no es el único con el dilema. "Hay muchos países que están cumpliendo con la edad, pero también es cierto que hay otros seis como México que no".

Agregó: "es cuestión de la federación reconocer a los nadadores mexicanos por el esfuerzo hecho en el evento, a pesar de que no subieron al podio", dijo.

Las actividades de la natación en el Festival Deportivo Panamericano continuarán hasta el próximo martes, por lo que los mexicanos que no cumplan con el rango de 15 a 18 años de edad seguirán participando en este evento tomándolo como fogueo, tras el error de convocatoria.