“Ya no hay pretextos”

Con la finalidad de que se respete el uso del uniforme, el COM ya firmó con otra marca deportiva que le dará las garantías al momento de competir


El presidente del COM, Carlos Padilla, firma el contrato con la nueva marca para deportes acuáticos
El presidente del COM, Carlos Padilla, firma el contrato con la nueva marca para deportes acuáticos (Cortesía COM)

Ciudad de México

El Comité Olímpico Mexicano (COM) presentó la marca deportiva Arena, que ahora utilizarán los deportistas de disciplinas acuáticas cuando estén compitiendo como delegación nacional. El presidente del COM, Carlos Padilla, indicó que ahora con esta nueva ropa no habrá excepciones para que los deportistas utilicen otra marca de indumentaria.

En ciclos anteriores, la marca Atlética era la encargada de vestir a todos los deportistas en todas las disciplinas y había quejas de los atletas de que la ropa era incómoda para competir o que se rompía con facilidad, por lo que los deportistas pedían utilizar la ropa deportiva que los patrocinaba.

"En los Juegos Panamericanos y Olímpicos hubo muchas diferencias que se dieron prácticamente porque la empresa patrocinadora no se dedicaba a hacer ropa exclusivamente de acuerdo a la competencia, pero aquí no hay pretexto ya que para este ciclo olímpico optamos por no firmar con una sola empresa por las cuestiones que se presentaron en los ciclos anteriores y que redundaban en problemas.

Ahora no hay esto, porque se firmaron paquetes; uno lo tiene Joma para otro tipo de deportes como el basquetbol, y el otro paquete fue para los deportes acuáticos", declaró Padilla.

Los deportes que utilizarán este tipo de uniformes son canotaje, esquí acuático, natación, aguas abiertas, nado sincronizado, clavados, polo acuático, triatlón, voleibol de playa y pentatlón moderno.

Las competencias donde se debe de utilizar esta ropa son en los Olímpicos de la Juventud de Nanjing, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz este año. Así como los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil 2016.

"Hay reglas dentro de la carta olímpica y los reglamentos de competencia durante el ciclo olímpico donde se establece la exclusividad durante 15 días antes y 15 días después de su competencia y en ese tiempo no pueden hacer publicidad a otra empresa que no sea la patrocinadora ya que incurrirían en graves sanciones e inclusive del Comité Olímpico Internacional", mencionó el titular del COM.

Padilla remarcó que las sanciones pueden ser muy severas si alguien no llegará a acatar las reglas. En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, la clavadista Paola Espinosa, decidió utilizar el uniforme de la marca que la patrocinaba ya que argumentó que el de Atlética no le quedaba. Pero solo fue sancionada con una llamada de atención.

"El hecho de que tengan contratos firmados con alguna otra empresa en lo personal es otra relación contractual muy independiente y de la cual debemos ser muy respetuosos, no podemos obligarlos a que utilicen esta marca en sus entrenamientos cotidianos. Sin embargo, cuando tengamos que competir en los eventos del ciclo olímpico tenemos que sujetarnos a lo que se establece en el contrato, con la obligación de respetar total y absolutamente la exclusividad de esta ropa y no hay pretexto para que no la usen. Incluso, de violar el reglamento al atleta no se le daría la oportunidad de salir a competir", finalizó Padilla.