Mexicana Nahila Hernández, la primera en cruzar el desierto Atacama

Fueron 23 días y  mil 230 kilómetros corriendo en el desierto más árido del planeta

Nahila Hernández, ultramaratonista mexicana
Nahila Hernández, ultramaratonista mexicana (Cortesía )

Ciudad de México

La mexicana Nahila Hernández San Juan y el chileno Cristian Sieveking concluyeron exitosamente la expedición Cruce Atacama 2015 con la cual atravesaron corriendo el desierto de Atacama, el más árido del mundo. Comenzaron el pasado 16 de septiembre en la frontera de Perú con Chile, cerca de la Ciudad de Arica, y corrieron alrededor de mil 230 km en 23 días hasta llegar a Copiapo, donde termina el desierto.

Nahila Hernández de 41 años se convierte así en la primera mujer en cruzar corriendo el desierto de Atacama y su compañero Cristian Sieveking es el primer chileno que realiza la misma hazaña.

"116.3 kms en un día para cerrar y mil 230 kms en total. Fueron 23 días de esfuerzo y concentración. Va por mis sueños, mis hijas, mi familia por Cuba y por México", dijo Nahila Hernández tras terminar su expedición Cruce Atacama 2015.

"Fueron 23 días durmiendo en el suelo, sin baño ni comodidad alguna, con evaluación médica y psicológica. Al principio un par de días con baja de azúcar donde apenas me podía mover, múltiples dolores en distintas partes, ampollas en ambos pies, deshidratación los últimos días por hematurias", agregó Cristian Sieveking, líder de la Expedición.

Los ultramaratonistas corrieron entre 50 y 60 kilómetros diarios, y pasaron por lugares enigmáticos del desierto como el "Gigante de Atacama", un geoglifo de más de 4 mil años, ruinas de pueblos salitreros de fines del siglo XIX y otros poblados como Humberstone y Diego de Almagro.

Acerca de Nahila Hernández

Considerada como una de las mejores ultramaratonistas del mundo, especialidad 160 kilómetros o más, la mexicana Nahila Hernández, se convirtió en 2013 en la primera mexicana en concluir la carrera de Badwater, considerada por National Geographic entre las 10 carreras más duras del mundo y en 2012 fue la primera mujer iberoamericana en completar el serial de los 4 desiertos más extremos del planeta (Racing the Planet). En 2014 corrió 5 ultramaratones en los 5 continetes con el proyecto 5 Continent Gran Slam.