Nadie la desbanca

No hay clavadista que termine con el dominio de Paola Espinosa en la plataforma; a sus 15 años, Alejandra Estrella sorprende y acaba segunda.

Paola Espinosa volvió a dominar la plataforma en el selectivo nacional.
Paola Espinosa volvió a dominar la plataforma en el selectivo nacional. (Foto: Iván López)

Ciudad de México

Después de no haber competido en la plataforma individual cerca de 20 meses, Paola Espinosa volvió a participar en los 10 metros en el selectivo nacional que se realizó en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, donde sigue demostrando que a pesar de haberse tomado un descanso no la han desbancado.

Espinosa ganó la prueba y además logró el pase para la Copa del Mundo en Shanghai en julio, tras terminar con una puntuación de 386.60 unidades después de cinco ejecuciones con buen grado de dificultad.

“Siempre estuve concentrada en cada clavado y tratando de acordarme cómo competía en 10 metros. Estoy muy contenta ya que hice una buena puntuación producto de realizar buenos clavados”, declaró Espinosa.

Así, la sudcaliforniana ganó en las tres pruebas en las que compitió en este certamen nacional, en el trampolín de tres metros sincronizados con Dolores Hernández, en la plataforma de 10 metros con Alejandra Orozco y ahora de forma individual.

“De este Nacional me llevo tres oros y tres pases para la Copa del Mundo, es un orgullo ser la única clavadista que va a ese evento con ese número de boletos a Shanghai,  y esto se debe al trabajo que he realizado con mi entrenadora Ma Jin”, señaló la campeona mundial de la plataforma en el 2009.

El segundo sitio correspondió a la clavadista de 15 años Alejandra Estrella, quien con poco grado de dificultad, pero con ejecuciones buenas y constantes dejó fuera de la Copa Mundial a Alejandra Orozco y Carolina Mendoza.

La regiomontana sumó una puntuación final de 372.95 unidades, los cuales consiguió a pesar de tener en su lista un salto de 2.8 grados de dificultad. Sin embargo, Estrella sabe que debe aumentar su grado en los clavados para aspirar a mejores resultados en competencias internacionales.

Cabe recordar que el año pasado, en el selectivo nacional para el Mundial de Barcelona 2003, la saltarina logró clasificar a la justa tras quedar segunda y por debajo de Alejandra Orozco, a quien ahora ya supera en puntos. En el evento mundial Estrella no pasó de las preliminares.

“Este resultado no me lo esperaba y yo solo tiré mis clavados sin presión. Mi entrenador y yo ya platicamos eso, que debemos subir el grado de dificultad porque el de 2.8 es muy fácil, entonces tengo que conseguir mejores puntuaciones. Buscaré trabajar con el tres y medio holandés y los de parados de mano”, indicó la atleta juvenil, quien por su corta edad no podrá pelear por el pase para los Juegos Olímpicos de la Juventud este año en Nanjing.

En tanto, el entrenador de la clavadista, el cubano Rolando Prieto, mencionó que deberán esperar cómo se va desarrolando el cuerpo de Estrella para saber que tanto grado de dificultad puede aumentar.

GERMÁN DOMINA LA PLATAFORMA

El clavadista Germán Sánchez dominó ampliamente la prueba de la plataforma varonil tras sumar 555.10 en seis ejecuciones. En su segundo clavado (cuatro y media vueltas al frente en posición) y quinto (tres y media hacia adentro) recibió calificaciones de nueve y 10.

“Me sentí a gusto ejecutando mis clavados pero aún hay cosas que mejorar, lo importantes es ir al Mundial”, dijo Sánchez.

YA NO HABRÁ EVALUACIÓN EXTRA

El presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, dio a conocer que ya no habrá una evaluación para la pareja de trampolín conformada por Laura Sánchez y Arantxa Chávez, luego de que la jalisciense no se pudiera presentar al selectivo nacional debido a una apéndicitis.

“Desde que empezamos hace algunos esta gestión en la FMN lo que hemos buscado es que no haya ningún tipo de concesiones, sino lo que se ganan los clavadistas en el agua y es por ello que la pareja de Paola Espinosa y Dolores Hernández es la que va a la Copa del Mundo. Sin embargo, buscaremos que la pareja de Laura y Arantxa tengan fogueo en las Series Mundiales que faltan para que mantengan la continuidad”, declaró Todorov.

Clasificados a la Copa del Mundo

Prueba / Nombre

3m femenil individual / Laura Sánchez y Dolores Hernández

3m varonil individual / Yahel Castillo y Rommel Pacheco

10m femenil individual / Paola Espinosa y Alejandra Estrella

10m varonil individual / Germán Sánchez e Iván García

3m sincronizado femenil / Paola Espinosa/Dolores Hernández

3m sincronidado varonil / Rommel Pacheco/Jair Ocampo

10m sincronizado femenil / Paola Espinosa/Alejandra Orozco

10m sincronizado varonil / Germán Sánchez/Iván García