La Nacional, fuerte en este 2014

La Asociación Nacional, decana de la charrería en México, tiene prevista una intensa actividad y sigue luchando por preservar nuestras tradiciones.

Ciudad de México

A tan solo dos meses de haber tomado el cargo como presidente de la Asociación Nacional de Charros, Manuel Basurto García Rojas, ha tenido una intensa actividad tanto deportiva, como social y cultural.

La semana pasada se realizó un homenaje luctuoso a Pedro Infante, con una charreada de exhibición, el escuadrón motorizado y artistas invitados y mañana concluye el Torneo Copa Nacional de Charros con dos charreadas, la primera a las 11:00 de la mañana y la segunda a las 15:30, en las que se presentarán: Rancho Capula, El Relicario, El Espíritu Santo, Huixquilucan y tres equipos de casa.

Del 17 de mayo al 8 de junio dará paso el Torneo del 93 Aniversario de la Nacional con la participación de 30 equipos; se realizarán los tradicionales caladeros, pialaderos, jineteaderos y por supuesto, la feria de escaramuzas.

Durante la campaña, Manuel Basurto prometió retomar el campeonato por selecciones, mismo que se llevará a cabo en febrero del 2015, previo a los campeonatos estatales.

Para esta asociación algo que es muy importante es la escuela de charrería, ya que está basada en tres pilares: deportivo, social y cultural; enseñan valores, el buen vestir, el trato hacia la gente, las suertes charras y por supuesto el clásico Jarabe Tapatío.

Todas estas enseñanzas son elementos que han tomado de los antepasados, ya que fueron parte medular de la Asociación desde 1921, año en que se fundó.

La Nacional siempre ha dado apoyo a las asociaciones de asistencia pública a través de eventos benéficos, así que no podían hacer a un lado la paracharrería, y tienen pensado darle entrada a esta noble causa a mediados de este año o a más tardar a principios del que entra.

Bien, por esta asociación que siempre ha trabajado a favor de nuestro deporte nacional por excelencia.

CAMPEONATO ESTATAL DE MORELOS

Durante la Semana Mayor se suspendieron las actividades deportivas a lo largo y ancho del territorio nacional, pero esta semana se reanudaron algunos Campeonatos Estatales e inician otros más.

Precisamente hoy, en el lienzo charro Roberto Guerrero, de Yautepec, Morelos, arranca el Torneo Oficial Morelense, mismo que concluirá el próximo 3 de mayo.

Mañana a las 12 del día entran al ruedo: Dorados de Oaxtepec, Charros de Cuernavaca y la Luis Campos Herrera. Y a las 3 de la tarde: El Equipo de Mi General Zapata y Hacienda San José. Así que estaremos muy pendientes para darles a conocer las calificaciones.

CAMPEONATO ESTATAL DE HIDALGO

Hidalgo también se está preparando para desahogar su 30 Campeonato Estatal, a celebrarse del 3 de mayo al 15 de junio, en las instalaciones del lienzo charro Cuna de la Charrería de Pachuca.

Hasta hoy se tiene confirmada la participación de 56 escuadrones charros, 30 grupos de escaramuceras y sorprendentemente 38 competidores para la especialidad de charro completo; desde luego, sin dejar a un lado las fuerzas infantiles y juveniles.