¡Campeones del mundo!

La Selección Mexicana de Pelota Vasca recuperó la supremacía del orbe tras ganar seis medallas de oro en el Mundial de la especialidad que se desarrolló en Zinacantepec 

México obtuvo seis medallas de oro
México obtuvo seis medallas de oro (Foto CONADE )

ESTADO DE MÉXICO

Con un total de 11 preseas, seis de oro, dos de plata y tres bronces, la Selección Mexicana de Pelota Vasca recuperó el campeonato por equipo en el Mundial de la especialidad que se llevó a cabo en el Palacio de la Pelota de la Ciudad Deportiva Juan Fernández Albarrán del municipio de Zinacantepec, en el Estado de México.

Los locales aztecas desbancaron de este trono a la Selección de España que se quedó con u acumulado de 13 preseas, pero de ellas solo 4 fueron de oro, seguido de Francia con 11 metales y dos de ellos dorados.

México y España llegaron igualados en metales dorados a la ultima jornada del Campeonato Mundial y todo se definió en las finales de frontenis, donde en ambas ramas el duelo fue directo entre estas dos selecciones. En damas las locales Guadalupe Hernández y Ariana Cepeda sumaron el penúltimo oro del torneo, mientras que los hermanos Rodríguez, Arturo y Héctor, pusieron la sexta y definitiva medalla de primer para amarrar también el liderato por equipos.

La ceremonia de premiación para los ganadores estuvo encabezada por el director general del Instituto Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena Campos, quien estuvo acompañado por el presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca, Xavier Cazaubón, y el director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (Imcufide), Fernando Platas.

"Este es uno de los torneos más importantes que organiza nuestro país porque se trata de un mundial, el estado de México se viste de gala con esta política para nuestros deportistas que les permite competir en nuestro país, con su gente y que los lleve a tener buenos resultados", expresó el titular de la Conade.

Y añadió: "además se queda este legado del Palacio de la pelota, que a decir de los especialistas es uno de los mejores del mundo porque agrupa a todas las modalidades de este deporte en un solo lugar, ahora queda no sólo para los mexiquenses sino para todos el país, así que buscaremos junto con la federación Internacional para darle el mejor de los usos".