Mantienen las esperanzas

El director de la CONADE, Jesús Mena, se aferra a la idea de que se pueda conseguir el dinero para desarrollar el Campeonato Mundial de Natación 2017

Ciudad de México

La semana pasada el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena, fue a Suiza donde se encuentran las instalaciones de la Federación Internacional de Natación (FINA) a solicitar una prórroga y así conseguir los recursos económicos que necesitan para realizar el Campeonato Mundial de Natación 2017 en Guadalajara.

Tal petición fue aceptada por Julio Maglione, presidente de la FINA, y ya a unos días que han transcurridos desde esa solicitud, Jesús Mena, aún no tiene algo definido de dónde podrían obtenerse los 92.5 millones de dólares de 100 que les hace falta para desarrollar el evento. La Conade solo ha pagado 7.5 millones de dólares desglosados en 2.5 por año, los cuales empezaron a pagar desde el 2012.

"Todos conocimos del recorte que se anunció por parte del gobierno y es una cifra muy importante que se está analizando. Hay evidencia de que el evento puede generar una derrama económica muy importante y en ese sentido hay que esperar si estaremos en posibilidades económicas porque por cuestión de organización no ha habido ningún problema", declaró el director de la Conade.

Mena explicó que la cifra de 100 millones de dólares se debe a que se estarán organizando dos campeonatos mundiales en las instalaciones del complejo acuático de Guadalajara.

"A partir de este año el Mundial tiene una modificación en natación ya que una vez que termine la edición de Kazán, en Rusia, donde participan aproximadamente 2 mil 500 deportistas de 190 países, una semana después inicia el Mundial Masters, el cual trae por lo menos a unos 10 mil atletas y participarán en las mismas instalaciones y esta será la primera ocasión, por lo que la segunda será en Guadalajara, entonces esos 100 millones de dólares es el costo total de toda la organización, por lo que habría competencia durante todo un mes en Guadalajara con todo el legado que se pudiera dejar, pero es algo donde debemos esperar para saber si podemos seguir adelante", dijo Mena.

El gobierno estatal y el federal habían acordado que les correspondería el 50 por ciento a cada uno, sin embargo, por el recorte presupuestal al deporte esto no se ha cumplido, por lo tanto, el máximo dirigente del deporte mexicano espera que pronto se tome una decisión.

"Esperamos que se resuelva esto en esta semana o la próxima. Lo que queremos es que sea lo más pronto para avisarle a la Federación Internacional porque si bien todavía faltan dos años y medios es importante, no tan solo para la FINA, sino para nosotros mismos como país podamos saber qué es lo que se definirá. Ya esto solo depende de que tengamos el dinero y es algo que se está revisando en el gobierno", dijo.

Cabe recordar que el pasado martes 10 de febrero fue la fecha límite que la FINA puso a las autoridades deportivas mexicanas para resolver el problema económico, por lo que ese mismo día se reunieron para ver opciones y solo llegaron a la conclusión de pedir una prorroga, la cual les fue proporcionada.