Tendrán que pagar multa por cancelación

Las autoridades deben conseguir 5 mdd para pagarle a la FINA por cancelar el Mundial de natación 2017

Complejo en el que se iba a llevar a cabo el Mundial
Complejo en el que se iba a llevar a cabo el Mundial (Mexsport)

Ciudad de México

Primero, las autoridades sufrieron al tratar de conseguir los recursos para organizar los Campeonatos Mundiales de natación en Guadalajara en 2017; luego, decidieron renunciar a la sede, y ahora, la Federación Mexicana de Natación, la Conade y el gobierno de Jalisco vuelven a padecer la misma pesadilla económica, ya que en menos de dos semanas deben obtener el dinero para liquidar la sanción impuesta por la Federación Internacional de Natación (FINA).

"La multa está convenida y de conformidad a lo que se ha firmado con todas y cada una de las partes, Aristóteles Sandoval (gobernador de Jalisco), Jesús Mena (director de la Conade) y conmigo. En el momento que la FINA tenga la notiicación oicial de la cancelación, y que ya fue el 19 de marzo; es decir el jueves, a partir de esta fecha México cuenta con dos semanas para pagar la penalización económica de los 5 millones de dólares por la cancelación", declaró Kiril Todorov, presidente de la FMN.

Por lo tanto, el directivo espera que el gobierno federal y el de Jalisco pongan la parte que les corresponde para pagar esa sanción, la cuales son mayores a lo que le corresponde a la FMN.

"La Conade hizo la declinación de manera pública el 18 de febrero y lo que el convenio tiene estipulado y lo que ha firmado cada una de las partes, está en cumplir con ese compromiso por parte del gobierno del estado de Jalisco, la Conade y en mucho menor medida la FMN", dijo.

En caso de que no se cumpla con esa sanción, Todorov cree que podría haber repercusiones en los atletas mexicanos.

"Aún hoy, cuando hay una afectación en imagen, hay un antecedente negativo a escala mundial al haber cancelado los Campeonatos Mundiales y de no pagar vendrían las posibles sanciones en el plano deportivo y puede ser desde una llamada de atención, hasta una suspensión de los atletas mexicanos en eventos internacionales, lo cual esperemos que no suceda, dado que no iríamos a los Mundiales de Kazán y perderíamos plazas olímpicas", mencionó.

De no tener el recurso suiciente para saldar la deuda, el federativo indicó que volverán a buscar la prorroga.

"Hay mucha comunicación con la FINA y además Jesús Mena esta en el Comité Ejecutivo y se le ha pedido que tenga una buena comunicación con ese organismo con la finalidad de que nos den, en todo caso, un poquito más de plazo y que no llevemos el tema a un nivel de sanción a los atletas, lo cual debemos evitar a toda costa", agregó Todorov.

Las declaraciones del directivo se dieron después de la Asamblea General Ordinaria de la Federación. Durante el acto, Kiril y los presidentes de las asociaciones coincidieron que renunciar a la sede del certamen se debió a causas externas.

"Nos queda la satisfacción agridulce que por primera vez en la historia de México, conseguimos la sede de los Campeonatos del Mundo, y también un sabor amargo, dado que se nos fue delas manos; es más fácil destruir que construir, pero estamos convencidos que la FMN hizo en todo momento, lo posible para conseguir y mantener la sede. Sin embargo, nos vimos afectados por muchos factores externos a la federación, así es la vida, así es la política, la economía nacional y mundial", concluyó Kiril Todorov.