Listos, los cuartos de final del Mundial de rugby

Los ocho mejores equipos del mundo buscarán la corona mundial en el Mundial de Inglaterra, donde los All Blacks de Nueva Zelanda parte como favoritos

Los All Blacks parten como favoritos para refrendar la corona mundial ganada en 2011
Los All Blacks parten como favoritos para refrendar la corona mundial ganada en 2011 (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO

Completada la fase de grupos, que incluyó la prematura eliminación del anfitrión Inglaterra y que puso al campeón defensor Nueva Zelanda como el mejor equipo, el Mundial de rugby Inglaterra 2015 definió ya sus llaves de cuartos de final, a disputarse el próximo fin de semana.

Cuatro equipos del hemisferio norte y cuatro del sur, incluido Argentina, serán los encargados de seguir animando la máxima justa del rugby en el mundo, cuya final tendrá lugar el próximo 31 de octubre, cuando el legendario estadio de Twickenham reciba el partido por la copa Webb Ellis.

Australia terminó como líder invicto del Grupo A con récord de 4-0 y 17 unidades, seguido por Gales, que cerró 3-1 para un acumulado de 13. Fuera de competencia quedaron el anfitrión Inglaterra (2-2, 11), Fiji (1-3, 5) y Uruguay  (0-4, 0).

En el Grupo B, Sudáfrica (16) y Escocia (14) finalizaron con idéntica marca de 3-1, pero fueron los Wallabies los que consiguieron más puntos extra por su mayor número de tries por partido. Japón dio la nota en toda la fase de grupos, al imponerse 34-32 a Sudáfrica, en lo que fue una de las mayores sorpresas en la historia de los Mundiales de rugby, y aunque también cosechó un inesperado 3-1, quedó relegado en tercero con 12 unidades, también superado por el criterio de punto bonus. En cuarto y quinto sitios quedaron Samoa (1-3, 6) y Estados Unidos (0-4, 0).

La zona C del torneo fue claramente dominada por Nueva Zelanda, producto de sus cuatro victorias sin derrota y 19 puntos, reclamando así su condición de favorito para refrendar la corona que ganaron hace cuatro años en casa. Los All Blacks serán acompañados en cuartos de final por Argentina (3-1, 15), que dio la cara por el continente americano y cuyas actuaciones evidenciaron que está listo para subir de nivel en el rugby internacional. Georgia (2-2, 8), Tonga (1-3, 6) y Namibia (0-4, 1) dijeron adiós al torneo.

Irlanda fue el otro invicto que arrojó esta primera fase con cuatro victorias inobjetable que le valieron 18 puntos. Francia (3-1, 14) se conformó con el segundo lugar del Grupo D y el consecuente honor de enfrentar en cuartos al líder del C: Nueva Zelanda. Italia (2-2, 10), Rumania (1-3) y Canadá (0-4, 2) están de vuelta en casa.

Así, los cuartos de final arrojaron duelos interesantes para el próximo fin de semana. El 17 de octubre, en el primer turno, los Springboks sudafricanos salen como favorito sobre los Dragones galeses en Twickenham, y por la tarde, los All Blacks atenderán a los Bleus galos en el Millenium de Cardiff. 

Para el domingo, los Pumas argentinos intentarán dar la campanada a costa de unos diezmados Tréboles irlandeses, que cerraron la primera fase con las bajas por lesión de Sean O’Brien, Paul O’Connell y Jonatan Sexton, todos jugadores clave. El duelo tendrá lugar en el Millenium de Cardiff. Y en el turno estelar, pero en Twickenham, los Wallabies australianos buscarán su pase a semifinales dejando en el campo a los Cardos escoceses.

Las semifinales están programadas para los días 24 y 25 de octubre en Twickenham.

Partidos de cuartos de final:
Día    Partido    Estadio    Hora (Méx)
17/oct    Sudáfrica v Gales    Twickenham    10:00
17/oct    Nueva Zelanda v Francia    Millenium    14:00
18/oct    Irlanda v Argentina    Millenium    07:00
18/oct    Australia v Escocia    Twickenham    10:00