En riesgo el Mundial de Natación

No se tiene la seguridad de que México cuente con los casi 100 millones de dólares que cuesta organizar el Mundial de Natación para 2017 en Guadalajara

Centro Acuático Panamericano
Centro Acuático Panamericano (Milenio)

Guadalajara

Luego de los problemas que se vienen suscitando en torno a la organización de los Campeonatos Mundiales de Natación de 2017, con sede en Guadalajara y de que tanto las autoridades del deporte estatal como nacional, se han mantenido herméticas al respecto, ahora se sabe que la celebración de esta justa en México, podría estar en riesgo.

Y es que el presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA por sus siglas en francés), Julio Maglione, declaró a la revista Proceso que el organismo "ha otorgado una prórroga para determinar si México conservará o no la sede del Mundial de Natación, programado para el año 2017 en Guadalajara".

Maglione confirmó a Proceso que este jueves "un comité de la FINA evaluó la petición del director de la Conade, Jesús Mena (quien es miembro del buró de dicha federación), de ampliar el plazo para revisar si el país está en condiciones de realizarlo".

No obstante, Maglione aclaró que Guadalajara sigue siendo hasta el momento el posible anfitrión de dicho certamen, pues "no se ha retirado la sede y le hemos dado un plazo de más tiempo para que tomen la decisión. No es mucho, pero le dimos una semana más porque el plazo expiraba, no recuerdo si mañana. Hoy estuvo reunido el buró de la FINA y se dieron unos días. No sé precisarle la fecha, a finales de la semana que viene vamos a saber qué pasará", mencionó a la revista.

Fue en 2011, durante la gestión de Carlos Andrade Garín al frente del Code, cuando Guadalajara obtuvo la sede del Mundial FINA 2017.

El dirigente uruguayo recordó que las decisiones sobre el presupuesto para albergar este campeonato, no son de su competencia, sino que "son de muy alto nivel", pero hasta el momento no se tiene la seguridad de que México, ya sea por parte del gobierno estatal o federal, cuente con los casi 100 millones de dólares que cuesta organizar el Mundial.

De hecho el titular de la Conade, Jesús Mena, ha reconocido que existen focos rojos en torno al evento y ya considera la posibilidad de desistir de organizarlo, pues no se ha cumplido con el plazo que dio la FINA para que se formara, a más tardar el 10 de febrero, un comité organizador y se tramitara la creación de un fideicomiso que respalde la celebración del Campeonato.

El evento reúne a más de 2 mil 500 atletas tanto de categoría elite como master.


De acuerdo con Proceso, se dice, que la Conade "solo ha pagado hasta ahora 9.5 millones de dólares por concepto de derechos", por lo que aún podría renunciar a la sede, como lo hizo en su momento Dubái, quien había solicitado la sede de esta justa para 2013 y finalmente renunció al no poder organizarla, por lo que fue Barcelona, España, quien asumió el compromiso.

Cabe recordar que el evento reúne a los mejores competidores del orbe en las disciplinas de natación, aguas abiertas, clavados, clavados de altura, polo acuático y nado sincronizado; y a su término, se llevarían a cabo también los Campeonatos Mundiales de categoría master.

Este año, el Campeonato Mundial de Natación se llevará a cabo en Kazán, Rusia, y después de Guadalajara, están otorgadas ya las sedes para las ediciones de 2019 en Gwangju, Corea del Sur y en 2021 en Budapest, Hungría.