El Mundial de Taekwondo dejó severas consecuencias

Los mexicanos, dentro de la clasificación rumbo a Río 2016, se vieron perjudicados tras el campeonato en Rusia

César Rodríguez, durante un combate
César Rodríguez, durante un combate (Conade)

Ciudad de México

La mala participación que tuvieron los mexicanos en el Campeonato Mundial de Taekwondo, realizado en Rusia, ya trajo sus consecuencias, y esto se ve reflejado en el ranking olímpico, donde ahora ya solo tres nacionales están dentro de los primeros seis en su respectiva categoría, de nueve que había antes de que se realizara la justa.

Ahora, con la nueva clasificación a los Juegos Olímpicos, que es por medio del ranking y donde los primeros seis conseguirán ese boleto, solo Briseida Acosta, en más de 67 kilos; César Rodríguez, en menos de 58, y Uriel Adriano, en menos de 80, están en esa zona de calificación.

Briseida llegó a los cuartos de final en el Mundial y eso le dio la posibilidad de mantenerse en el segundo sitio de la clasificación olímpica con 280.52 puntos; en tanto, Cesar, a pesar de que fue eliminado en su primera pelea, sigue manteniendo el tercer peldaño con 215.38; finalmente, Uriel bajó un peldaño, a pesar de haber llegado a los cuartos de final y ahora ocupa el sexto sitio con 215.66.

Los que salieron de esa zona de calificación fueron María Espinoza (+67), Itzel Manjarrez (-49), Saúl Gutiérrez (-68), Abel Mendoza (-68), René Lizarraga (-80) y Damián Villa (-58).

Espinoza, quien llegó a cuartos de final en el Mundial, bajó en el ranking un lugar y ahora se encuentra en el séptimo con 204.75.

La que tuvo una peor caída en la lista fue Itzel quien, tras caer en su primera pelea, se fue hasta el noveno sitio con 171.29 y después de haber permanecido en el quinto.

René perdió en la primera pelea y cedió dos lugares, por lo que ahora ocupa el octavo lugar con 192.43 puntos, mientras que Saúl Gutiérrez bajó uno con el séptimo sitio, a pesar de que fue medallista de bronce en el Mundial.

"Estoy en un buen lugar y aun hay muchos eventos para conseguir más puntos y seguir escalando en el ranking. El español José González me gana por solo cuatro puntos, por lo que estar dentro de esos primeros seis esta dentro del alcance. Ahora hay que darlo todo en los Panamericanos ya que repartirá 40 puntos", declaró Gutiérrez.

Abel Mendoza y Damián Villa no participaron en la justa mundial y su ranking se vio perjudicado. Abel perdió dos lugares y ahora se ubica en el octavo peldaño con 163.30, mientras que Damián, tres, y se ubica en el noveno con 161.40.

El corte del ranking olímpico para la clasificación a Brasil 2016 se hará hasta diciembre con el Grand Prix final que se realizará en la Ciudad de México.