Un amante de las "joyas sobre ruedas"

Miguel Ángel Barocio Sada estará presente en ‘Papá Sobre Ruedas’, que Multimedios Laguna organiza con motivo del Día del Padre, donde presumirá su Renault 8S color azul cielo.

Miguel Ángel Barocio Sada estará presente en ‘Papá Sobre Ruedas’.
Miguel Ángel Barocio Sada estará presente en ‘Papá Sobre Ruedas’. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Miguel Ángel Barocio Sada ha dedicado gran parte de su vida a la restauración de automóviles, especialmente los de la compañía francesa Renault.

Es un gusto muy particular que lo ha llevado a conservar verdaderas joyas, que el próximo sábado pondrá a la vista del público durante el evento denominado 'Papá Sobre Ruedas', que Multimedios Laguna llevará a cabo con motivo del Día del Padre.

Llevará algunos de sus autos preferidos y estará acompañado también por algunos de sus amigos que cuentan con joyas, una muestra del trabajo y conservación que han tenido unidades fabricadas hace varias décadas.

"Espero gran respuesta de parte de la gente, son eventos que se ven poco en La Laguna, el gusto por los autos clásicos o de algún otro tipo ha ido en aumento".

Entre sus joyas resalta un Renault 8S color azul cielo, que fue la última versión de su tipo que salió en 1975.

Desde su edición de 1970 ya llevaba 4 faros al frente, con un motor 1300 centímetros cúbicos que desarrolla 55 caballos de fuerza, con un sólo carburador.

Hubo ediciones deportivas, pero a México nunca llegaron a la venta, sólo a través de particulares que los importaron desde Francia.

"Los adquirí en no muy buen estado y fui restaurando poco a poco, los tomé como un proyecto en el cual primero fueron desarmados completamente para revisar pieza por pieza, tanto mecánica como es en el motor, la transmisión, embrague, suspensión, frenos, carrocería, tapicería y pintura", comentó.

La inversión es durante la restauración, pero una vez reparados, afirma, el gasto es mínimo, pues sólo hay que hacerle mantenimiento cuando lo requiera y pagar por sus placas.

"Desde niño me gustan los autos, pero fue a los 15 años que comencé a armar autos, entre secundaria y preparatoria hice un tubular, ya que en la escuela estuve en el taller de soldadura".

"Comencé a fabricar mi propio vehículo soldando tubos, con un motor y unas llantas traseras de auto, mientras que para las delanteras utilicé las de mi bicicleta".

"Cuando comencé a trabajar, en 1984 que me gradué de la Facultad de Odontología, conseguí un Renault Gordini para modificarlo y de entonces a la fecha he experimentado con algunos inventos para echar a andar mi imaginación, basado en el gusto por los automóviles".

Otro vehículo que guarda en su cochera es un Renault R5 color café oscuro, cuenta con motor transversal y tracción delantera, un diseño de principios de 1970, pero a México llegó en 1976, la que posee es la última versión, la 1984 con motor 1400.

"El diseñador de apellido Michel, tuvo a su cargo la evolución del R4 al R5, pero no pudo ver su éxito porque falleció meses antes de estar terminada la unidad. Fue un éxito este carro en Europa, Medio Oriente y en México, es muy querido y muy solicitado".

Restaurar autos antiguos es para Miguel Ángel Barocio algo más que un pasatiempo, ya que incluso ha hecho trabajos a familiares y amigos.

"Actualmente hay mucho gusto por los autos antiguos, sólo que se requiere invertir y mucha gente no tiene esas posibilidades, algunos inician un proyecto de acuerdo a sus posibilidades, pero no logran los resultados deseados".

"En México cada vez más personas invierten en autos antiguos, ya que son como las joyas o las obras de arte, pues una vez rehabilitados su costo se eleva bastante".

A pesar de ese buen gusto por renovar automóviles que algunos podrían en el yonke, Miguel Ángel no tiene la intención de ampliar su colección.

"No tengo la intención de hacerme de más autos, pero probablemente siga rehabilitando algunos encargos".

"Una hermana mía que vive en Houston me encargó un MG, lo reconstruimos y luego lo llevó a concursar a Estados Unidos, donde le dieron un premio especial, sólo que ese ha sido el único que he reparado que no es Renault".

"Los adquirí en no muy buen estado y fui restaurando poco a poco, los tomé como un proyecto en el cual primero fueron desarmados completamente para revisar pieza por pieza".

Por lo pronto, espera que el evento 'Papá Sobre Ruedas' despierte el interés de más personas por los autos clásicos.

"Espero gran respuesta de parte de la gente, son eventos que se ven poco en La Laguna, el gusto por los autos clásicos o de algún otro tipo ha ido en aumento, es interesante participar en un desfile hasta el TSM, la gente podrá admirar su recorrido y en la concentración que hará".

"Muchas ciudades del mundo hacen eventos hasta 3 veces al año, nuestro parque vehicular no es tan antiguo, abarca desde 1940 de delante, escasamente algunos entre 1910 y 1920, quisiéramos que aquí se diera un espectáculo más grande como ocurre en las grandes capitales".

"Esperamos que nos acompañen, tanto de autos antiguos como tuning. Quienes tengan guardado un auto pueden acompañarnos para que la gente conozca de cerca las joyas que han perdurado durante varios años", expresó.