Muere Charlie Sifford, el primer golfista negro del circuito

Sifford fue el primer negro en competir en un torneo de la PGA después de que en 1961 se revocara la cláusula de que sólo podían jugar caucásicos.

Charlie Sifford
Charlie Sifford (AP )

NUEVA YORK, Estados Unidos

El estadounidense Charlie Sifford, el primer jugador negro en el circuito de golf de la PGA, murió el martes a los 92 años, anunció hoy el organismo.

"Su amor por el golf, a pesar de las muchas barreras que tuvo en su camino, lo fortaleció y lo convirtió en un modelo para la diversidad de nuestro deporte", dijo en un comunicado Derek Sprague, presidente de la PGA (Players Golf Association) en Estados Unidos.

En noviembre, Sifford, que abrió el camino a jugadores negros en el golf como Tiger Woods, recibió de manos del presidente Barack Obama la Medalla de la Libertad, el más alto reconocimiento civil en Estados Unidos. En 2004 entró en el Salón de la Fama del golf.

Sifford fue el primer negro en competir en un torneo de la PGA después de que en 1961 se revocara la cláusula de que sólo podían jugar caucásicos.

"Abrió la puerta a otras etnias", dijo el historiador Tony Parker, en la web de la PGA.

Woods siempre reconoció la influencia en su carrera de Sifford, al que consideraba el abuelo que nunca tuvo.

"Una terrible pérdida para el golf y para mí personalmente. Mi abuelo se ha ido y todos perdemos un hombre honorable, valiente y decente. Te echaré de menos, Charlie", escribió Woods en su cuenta de twitter.

Sifford se interesó por el golf al empezar a trabajar de caddy, pero se enfrentó a amenazas e insultos por su deseo de disputar un torneo de la PGA con los mejores. Hasta que pudo hacerlo formó parte de la United Golf Association, creada por jugadores negros y abierta a jugadores de todas las etnias.

Sifford siempre lamentó no haber podido jugar el Masters de Augusta, que invitó al primer jugador negro, Lee Elder, en 1975.