Mototerapia para niños con discapacidad

Un proyecto que el piloto mexicano de freestyle motocross Erick Ruiz conoció en Italia hace tres años, fue traído a México y presentado por primera ocasión con niños de un CRIT Teletón

Ciudad de México

Érick Ruiz, piloto mexicano de freestyle motocross, presentó de forma inédita en el país el concepto Mototerapia, el cual conoció hace tres años en un viaje que realizó a Italia y que, el pasado 4 de mayo, después de su participación en los Xpiltos en la Arena Ciudad de México, llevó a los niños de un CRIT Teletón en la capital del país.

"Todo esto nació en el 2013 cuando viajé a Italia, por allá un gran amigo que tengo fue el que me inició en esto y me llamó mucho la atención, me platicó de esta actividad y ya cuando la realicé y la viví en carne propia fue increíble. No fue hasta este año después de año y medio de estar trabajando en proyectos, con asociaciones, permisos y otras cosas, que hasta hace unos días lo logré", compartió a La Afición el piloto de 20 años que desde los 12 practica este deporte.

Acostumbrado a arriesgar su vida con acrobacias espectaculares sobre las ruedas de su motocicleta freestyle, Erik lleva toda esta adrenalina a personas con capacidades diferentes que pocas veces tienen la oportunidad de ver de cerca un espectáculo de estas magnitudes. Donde además permite que estos espectadores monten con él y con ello aprendan a perder sus miedos.

"Básicamente, como lo dice el nombre, es una terapia, como la equino terapia pero en la moto. Son personas con discapacidades, no solamente niños. En esta ocasión fue con niños por ser el tema del Teletón, pero yo busco hacerlo con cualquier tipo de personas y de edades y básicamente consiste en dedicarles un show de 15 o 20 minutos; ellos sentados muy cerca del brinco para que aprecien el show y demás, acabando el show es que se integra con ellos, conviven, me quito el casco y también ven a una persona normal, simplemente tengo un talento y una pasión por las motocicletas y yo se las intento transmitir, y la verdad es que cuando subes a los niños y ves el progreso de cómo se suben con un poco de miedo y angustias y como se bajan con una sonrisa... la verdad me llena como ser humano increíblemente", compartió Erik a La Afición.

El joven empresario, que con su empresa Fresh & Flow lleva espectáculos al interior de la república, no le interesa la fama y el dinero cuando de brindar un momento de alegría a personas con discapacidad se refiere, pues admite que él también aprende mucho a través de la mototerapia.

"Realmente yo quiero entregarle mi pasión a estas personas, porque yo convivo bastante con ese tipo de personas últimamente, y la verdad es que son increíbles. Con la mototerapia quisiera regresarles un poquito de la buena vida que me ha tocado y de las oportunidades que he tenido, más que el signo de pesos o la fama yo lo hago porque me encanta poder conectar de esta manera y regalarles algo a estas personas".

Las limitaciones que este público especial pudiera tener no son factor para poder convivir con ellas, con quienes platica y en más de una ocasión lo han llevado hasta las lágrimas. Les enseña a perder el miedo de sus propias enfermedad con la primicia de que "la risa es veneno para el miedo".

"La verdad he podido platicar con la mayoría de ellas, con algunas la verdad es muy difícil poder comunicarse con un lenguaje hablado, pero con los que puedo llegar a platicar la verdad es que me dan las gracias, me agarran la mano, me hacen llorar y demás. Me preguntan si no me da miedo, que es un tema que ellos traen, entonces yo les digo que 'la risa y la felicidad es veneno para el miedo', entonces cuando los hago reír les quito esos miedos. En vez de ir con miedo por la vida debemos disfrutar y luchar los la vida", recomendó.

Es la primera vez que el concepto de mototerapia se realiza en el país y en toda Latinoamérica. Es la primera mototerapia de freestyle motocross, porque "yo he visto por ahí que con motos de pista han intentado hacer algo pero la verdad es que no es igual".

Mientras el piloto originario de la Ciudad de México prepara su próxima mototerapia, se estará presentando el próximo domingo, 8 de mayo en Atizapán, Estado de México, en el Teatro Zaragoza, donde a lado de otros deportistas, ofrecerán un foro con pláticas motivacionales para jóvenes y niños.

El 14 de mayo estará en Fresnillo, Zacatecas en el evento Supercross y el 15 de junio volverá con los Xpilots a la Arena Monterrey.