Misma ilusión

La clavadista seguirá dejando a un lado el aspecto familiar, ya que se enfoca en llegar a los olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Ciudad de México

La clavadista mexicana Paola Espinosa se encuentra en su cuarto ciclo olímpico y desde el primero la sudcaliforniana ha demostrado constancia en el máximo nivel e incluso en esta etapa sigue siendo protagonista.

Durante su trayectoria, la saltarina ha conseguido, entre otros triunfos, ser campeona mundial, panamericana, centroamericana y doble medallista en Juegos Olímpicos.

Ahora, después de haberse tomado un descanso de no tirar de manera individual en la plataforma de 10 metros, la atleta enfrenta este ciclo con nuevas metas, entre las que se incluye una presea en Río de Janeiro 2016, pero ahora en solitario, ya que la de bronce en Pekín 2008 y la plata de Londres 2012 las obtuvo en plataforma, pero sincronizada.

La atleta de 27 años se siente madura para enfrentar este ciclo que culminará en Brasil dentro de dos años. Sin embargo, a la deportista no le gusta que se le cuestione por el tiempo que le dedica a la disciplina, y afirma que mientras tenga la capacidad seguirá buscando esos podios mundiales y olímpicos.

¿Qué tanto sacrificio y esfuerzo has hecho para mantener tu nivel competitivo en tres ciclos olímpicos y en lo que va de este?

La verdad es que sí ha habido mucho esfuerzo y el sacrificio más grande es haber dejado a mi familia y no pasar momentos importantes con ellos, como cumpleaños y otras celebraciones que me perdí. Sin embargo, esto empezó como un sueño, quería llegar a unos Olímpicos y ser medallista, lo logré y todo eso se convirtió en un sueño también de mi familia, ellos lo disfrutan conmigo, estos triunfos han sido en conjunto.

Después de haber descansado de la plataforma ¿con qué entusiasmo regresas a los 10 metros de forma individual?

Cada ciclo tiene algo especial, algún detalle que lo hace diferente y después de haber descansando el año pasado, ahorita regreso con ese entusiasmo e ilusión que en algún momento ya no eran igual de intensos, otra vez me encanta venir a entrenar y tirarme de la plataforma después de un año de no hacerlo en individual, y era lo que me hacía falta, dejar de hacerlo para extrañarlo y regresar con más ganas.

¿Tienes esa misma ilusión de llegar a unos Juegos Olímpicos como la primera vez?

Claro, es el objetivo principal y quisiera estar ahí, el nivel de México cada vez sube más y me siento orgullosa de eso porque nosotros también fuimos los que incitamos a los niños y jóvenes que ahorita están compitiendo contra nosotros. Ahorita, las niñas que estaban chiquitas ya están compitiendo conmigo, tanto en trampolín como en la plataforma y eso me da mucho orgullo, he dejado una semilla grande en México.

¿Sientes que es tu segundo aire en los clavados?

No sé cómo le quieran llamar, pero me siento bien, estoy joven aún y hay todavía personas más grandes que yo en este equipo y a las que no las están molestando que sí es su segundo aire. Tal vez se me pregunta eso por la trayectoria y los logros que he tenido en mi carrera deportiva. Solo puedo decir que me siento muy bien a pesar de que el año pasado fue complicado y ahorita espero que sea un buen 2014 para mí.

En tu caso, la fama que has tenido desde el principio de tu carrera ¿la disfrutas o te resulta molesta?

Más bien aprendí a convivir con la fama porque cuando empiezas a tener medios de comunicación alrededor y que la gente te identifique no estás acostumbrado a eso. El atleta nada más entrena y quiere hacer un clavado perfecto y ganar para ser la mejor de México, pero no estás preparado para todo lo que viene detrás, es como un proceso, ahorita ya lo disfruto y me encanta ver que los niños se acercan y me dicen ‘quiero ser deportista’ o ‘como Paola Espinosa’. Todo esto es parte de mucho trabajo y de muchas horas en la alberca tirando clavados y que la gente te reconozca todo tu esfuerzo es algo bueno.

• • •

 El dato

TRAS competir en Londres 2012, Paola se tomó un descanso y a su regreso se enfocó en el trampolín de tres metros; ahora, retomará la plataforma individual.

• • •