Celebran carrera 5K para fomentar donación de órganos

Con tiempos de 16 minutos y 45 segundos y de 19 minutos y 31 segundos, Ramón González Ibarra y Jessica Flores Ramírez ganaron la primera edición de la competencia.

Se realizó la primera carrera atlética 5K 'Unidos por Amor a la Vida'.
Se realizó la primera carrera atlética 5K 'Unidos por Amor a la Vida'. (Aldo Cháirez Villegas)

Gómez Palacio, Durango

Ramón González Ibarra y Jessica Flores Ramírez ganaron la primera edición de la carrera atlética 5K 'Unidos por Amor a la Vida', organizada por las instituciones del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, en coordinación con la asociación ALE.

Este domingo se realizó esta singular competencia creada para promover la cultura de donación de órganos y así salvar vidas.

A las 8:00 horas se dio salida a los 560 participantes, quienes hicieron el trayecto desde la Unidad Deportiva de Lerdo por el bulevar Miguel Alemán, el cual tomaron hasta llegar a Gómez Palacio y por el mismo hacia el Puente Plateado, el cual cruzaron por abajo para terminar en el Metro Parque, en el vado del Río Nazas.

Ramón fue el primero en llegar a la meta, su tiempo fue de 16 minutos y 45 segundos, mientras que en las mujeres la ganadora fue la juvenil Jessica Flores, con tiempo de 19 minutos y 31 segundos.

Marcela Gorgón Riquelme agradeció el apoyo de quienes se inscribieron y de todas las personas que se han incorporado a este programa de donación de órganos.

En la zona de salida y meta estuvo presente Ani Mexsen de Campillo, presidenta del DIF gomezpalatino, junto con Marcela Gorgón Riquelme, presidenta honoraria del DIF Torreón, Guillermo Covarrubias, director del DIF Torreón, María de los Ángeles Arellano, presidenta ejecutiva de la organización civil ALE, además de la doctora Leidy Peniche Polanco.

Las inscripciones fueron gratuitas, los participantes recibieron una playera, medalla y el derecho a tomar parte en la rifa de 15 regalos, entre los que hubo bicicletas y hornos de microondas, entre otros.

Se contó con servicio de hidratación y apoyo de Tránsito en toda la ruta, algunos hicieron el recorrido a trote o caminando, ya que fue más una convivencia familiar, donde el objetivo ha sido llamar la atención de la ciudadanía para fomentar la donación de órganos, convertirse en héroes dando la oportunidad de vivir a otros que están a la espera de un trasplante de riñón u algún otro órgano.

Marcela Gorgón Riquelme agradeció el apoyo de quienes se inscribieron y de todas las personas que se han incorporado a este programa de donación de órganos.

La agrupación civil ALE es la principal impulsora de esta iniciativa, la cual insiste en señalar que ningún órgano tiene precio, así que sus todas actividades no tienen fines lucrativos.

Fue así como por primera vez los Sistemas Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de las tres ciudades de la Comarca Lagunera, se unieron en favor de la campaña que encabeza la asociación ALE.

JFR