Recordarán a Valente este domingo

El próximo 7 de agosto se realizará el homenaje al matador de toros lagunero, al que se sumará la memoria de también al matador tlaxcalteca, Rodolfo Rodríguez “El Pana”.

El homenaje a Valente Arellano se realizará el domingo 7 de agosto.
El homenaje a Valente Arellano se realizará el domingo 7 de agosto. (Cortesía)

Torreón, Coahuila

El homenaje al matador de toros lagunero, Valente Arellano, se realizará el próximo domingo 7 de agosto, en el monumento erguido en su honor que se ubica frente a la Plaza de Toros Torreón.

La colocación de una corona, la entonación de poemas taurinos en conmemoración de la muerte del torero, se realizaría el jueves, día exacto de la muerte del diestro, sin embargo se decidió posponerlo para el domingo, esperando con ello tener la participación de aficionados y público en general.

Así, este 2016 se cumplen 32 años de la trágica muerte del diestro lagunero, un matador que desde su época de novillero, levantaba pasiones, llenaba la Plaza de Toros México y su carrera como matador, fue muy corta debido a un accidente.

Poseedor de un carisma envidiable y un sello espectacular como torero, Arellano dejó huella en su corto andar en la tauromaquia nacional.

Se aprovechará el homenaje a Valente, para recordar el también al matador tlaxcalteca, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, así como a un taurino empedernido, fallecido apenas el pasado 2 de agosto, el lagunero Elías González de la Rosa.

Valente nació un 30 de agosto de 1964 en Torreón y perdió la vida a causa de un accidente de motocicleta el 4 de agosto de 1984 en su misma tierra y casualmente en el mismo hospital donde había nacido.

Toreó 155 novilladas, debutando en la Plaza México el 26 de septiembre de 1982, alternando con Eduardo Flores y Manolo Rodríguez, novillos de Don Rodrigo Tapia. Actuó esa temporada 5 tardes cortando 9 orejas y un rabo.

También toreó 3 tardes en un día y tomó la alternativa el 3 de junio de 1984 en Monterrey, Nuevo León, de manos del maestro Eloy Cavazos y Miguel Espinoza "Armillita" de testigo, con toros de Begoña.

Ya de matador solamente alcanzó a torear 9 corridas de toros. El que lo descubrió y siempre fue su apoderado fue el matador Adolfo Guzmán. Siempre se le recordará con cariño, respeto y admiración.

El homenaje en su memoria lo realiza la peña taurina "Los Toros: Arte y Cultura" y lo hace con taurino, amigos y familiares del diestro ante la estatua que se ubica en la rotonda frente a la Plaza de Toros, que desde hace unos años es nombrada "Valente Arellano", también en su honor.

Cada 4 de agosto se hacen oraciones y se lee poesía taurina frente a su estatua, pero en esta ocasión se recorrerá al 7 del mismo mes, con la intención de estar la mayor parte de gente posible.

La invitación es para todos los taurinos de la Región que deseen acudir, será el domingo tentativamente a las 11:00 horas.

JFR