Celebran a lo grande el XXX Torneo San Francisco de Asís

Con una gran afluencia de público y competidores se llevó a cabo este torneo en el que se pelearon puntos para el ranking de la Federación Mexicana de TKD.

Gómez Palacio, Durango

Ayer se celebró la edición 30 del Torneo de Taekwondo, San Francisco de Asís en las instalaciones del Auditorio Centenario, que lució un lleno impresionante para presenciar los combates que se dieron en las diferentes categorías, principalmente con aquellos que pelearon puntos para el ranking de la Federación Mexicana de esta disciplina.

A las 12:00 horas se realizó la ceremonia inaugural, que encabezó Francisco González Pinedo, organizador del torneo y presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, quien estuvo acompañado por José Díaz Couder, director del Instituto Municipal del Deporte en Gómez Palacio, Yazmín Rivas, quien acudió en representación de la alcaldesa Leticia Herrera, el Padre Javier Díaz Rivera, fundador del Torneo, Ángel Martín Corona, tesorero de la Federación, los entrenadores Oscar Salazar Blanco y Young Sun Bang, así como Carlos Navarro, taekwondoín que representó a México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

González Pinedo se mostró sorprendido por la magnitud del evento, ya que rebasó las expectativas.

"Son 30 años que se dicen fácil, pero cerrando los ojos me regreso a lo que se hico hace 30 años precisamente en la colonia Primero de Mayo, lo celebro agradecido con Dios, con mi familia, con el padre Javier Díaz Rivera, que es fundador del evento", dijo el director del evento.

"Para mí es una satisfacción y precisamente como dicen, me viene a caer como anillo al dedo, porque de alguna manera, en este preciso año soy presidente de la Federación Mexicana, tengo cinco meses en el puesto".

Añadió que varios atletas llegaron en busca de puntos para el ranking, integrantes de selecciones de Sinaloa, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Coahuila, Durango, que son las entidades de la Zona Norte.

"Los muchachos que sumen puntos en el ranking en este torneo, estarán posicionados. La próxima semana es el último evento avalado por la Federación Mexicana para otorgar puntos, con los cuales se cierra el año y quienes más hayan acumulado tendrán una posición en la gráfica, ya que tenemos el selectivo nacional que será del 9 al 12 de noviembre en Guadalajara”, expuso.

Mencionó que en la zona sur hay un G2, en la centro hay otro y en la norte es este evento, así los muchachos tienen la facilidad de participar en cualquier evento de ranking para ir sumando puntos, que son los que se toman en cuenta en la Federación Internacional para asistir a Panamericanos, Centroamericanos y Juegos Olímpicos.

Por su parte, el Padre Javier Díaz Rivera, fundador de Torneo San Francisco de Asís, dijo que esta edición la festejan en grande, pero recordó que esto comenzó en una bodega rentada, que luego fue adquirida.

“Esto es el fruto de mucha confianza, trabajo en conjunto, donde la iglesia le apostó a un proyecto, yo en lo personal le aposté al profesor Francisco González y no me equivoqué, porque hoy dirige el taekwondo a nivel nacional, tenemos una fuerza que cambia lavida de mucha gente, creando más deporte, cultura y más esperanza. Este trabajo no tiene precio”.

"Nunca imaginé que este torneo llegara a estas alturas, es un orgullo seguir trabajando con el profesor, con el potencial que tiene, sus planes de sacar campeones en parataekwondo, trascendiendo fronteras y la prueba es que este torneo de 400 competidores ahora tiene más de mil 200, con mayor organización, tecnología y con mayor competitividad”.



LMG