Listo el Congreso Nacional de Traumatología del Deporte

La tercera edición del evento en Torreón, irá enfocada al boxeo, por lo que se contará con la presencia de figuras como Cristian Mijares y Gabriel Soto, quien preside la Fundación "No tires la toalla".

En Torreón se llevará a cabo el Tercer Congreso Nacional de Traumatología Deportiva.
En Torreón se llevará a cabo el Tercer Congreso Nacional de Traumatología Deportiva. (Aldo Cháirez Villegas)

Torreón, Coahuila

El Colegio de Ortopedia y Traumatología de La Laguna, sigue afinando detalles para llevar a cabo el Tercer Congreso Nacional de Traumatología Deportiva, que en esta ocasión estará enfocado al boxeo.

El evento se efectuará durante viernes y sábado próximo en Torreón, para lo cual el Colegio se ha coordinado con el Consejo Mundial de Boxeo (WBC).

De acuerdo con el doctor Fernando Rangel Gutiérrez, integrante del comité organizador, se tiene confirmada la intervención del boxeador Cristian Mijares, ex campeón del mundo, así como el actor Gabriel Soto, quien preside la Fundación "No tires la toalla", quien estará en la clausura.

Rangel Gutiérrez señaló que prácticamente se tiene todo listo para desarrollar los talleres y conferencias, donde se expondrán temas de interés deportivo tales como lesiones neurológicas, trauma facial, lesiones en mano, lesiones en extremidad superior, entre otras.

Indicó que serán impartidos por doctores nacionales expertos en la medicina y rehabilitación deportiva, tales como Plutarco Gatica, ortopedista y médico de ex campeones mundiales de box, Jorge Negrete Corona, ortopedista y presidente de la Asociación Mexicana de cirugía reconstructiva, entre otros especialistas.

Reiteró que en el congreso deportivo estarán como invitados especiales Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, el actor Gabriel Soto, presidente de la fundación "No tires la toalla" y el 'Diamante Lagunero'.

Para el viernes a las 8:00 horas está previsto llevar a cabo el registro de los asistentes, una hora más tarde el evento será inaugurado por Mauricio Sulaimán.

Para las 9:15 horas Mijares expondrá el tema "El atleta ante una lesión", después el doctor Plutarco Gatica dará la conferencia "Experiencia en la atención de las lesiones en el box".

A las 9:50 de la mañana se tendrá la ponencia "El rol del traumatólogo en el deporte", al finalizar se ofrecerá un break para continuar con las conferencias así como también una mesa redonda, las actividades programadas para ese día culminarán a las 18:00 horas.

Para el sábado la hora de inicio se tiene programada para las 9:00 de la mañana con una serie de preguntas y comentarios.

Luego se reanudarán las conferencias impartidas por los expertos, como "Soporte de urgencias en el deporte", a cargo del doctor Juan Carlos Sánchez, "Manejo Ocular en el Deporte", impartida por el médico Ulises Zertuche, entre otras más. La clausura está prevista a las 13:30 horas.

Fernando Rangel señaló que aún hay cupo, el costo de inscripción para los médicos generales y especialistas es de mil 800 pesos.

Para rehabilitadores y entrenadores es de mil 300 pesos. Para residentes, estudiantes y enfermería cuesta mil pesos.

El evento tiene un cupo limitado de 300 participantes, el registro se puede realizar al teléfono 8712 22 54 16 o en la página de Facebook: congresotraumabox y al correo congresotraumabox@gmail.com.

JFR