Más de 700 ciclistas dominan el Reto Multimedios MTB

En esta ocasión el esfuerzo fue mayor para la gran mayoría de los pedalistas, ya que la lluvia que se registró en las últimas horas dejaron las pistas encharcadas, lodosas y eso fue algo nuevo para muchos.

Lerdo, Durango

El mexiquense Ricardo Escárcega y la morelense Lorenza Morfín fueron los ganadores absolutos de la prueba de 100 kilómetros, en la tercera edición del Reto Multimedios Laguna MTB, que este domingo se realizó con la participación de más de 700 ciclistas locales y foráneos.

En esta ocasión el reto fue mayor para la gran mayoría de los pedalistas, ya que la lluvia que se registró en las últimas horas dejaron las pistas encharcadas, lodosas y eso fue algo nuevo para muchos de los que intervinieron, ya que titubeantes cruzaron las lagunas, lo que propició se registraran bastantes caídas.

Pero lo accidentado de la ruta comenzó en una tramo donde se supone todo debe transcurrir con cierta seguridad, ya que sobre el bulevar Miguel Alemán en Gómez Palacio, a la altura del llamado kilómetro 11.40, el pelotón más grueso tuvo la caída de varios ciclistas, consecuencia de un competidor que no consideró lo compacto del grupo y con sus balanceo para tomar impulso empujó a quienes llevaba al lado, los que tuvo un efecto dominó.

La sorpresa fue que el favorito, José Juan Escárcega, muy temprano se quedó fuera de la competencia debido a una caída que le provocó una herida en la rodilla, lo cual no fue el motivo de su abandono, sino la descompostura de su bicicleta, así que dejó el camino libre para otros elite, entre ellos su hermano Ricardo.

Afortunadamente se levantaron y continuaron su camino hacia Lerdo, donde les esperaba la parte de montaña, que fue donde se encontraron con el verdadero reto, difícil para algunos, interesante para otros, sobre todo para los ciclistas elite, que están acostumbrados a ese tipo de terreno mojado.

TE RECOMENDAMOS: Ni los charcos les impidieron llegar a la meta

Al empujar sobre las veredas, con la hierba crecida y muchas espinas, los punteros fueron muy cautos al momento de tomar decisiones sobre pendientes resbalosas, ahí se fueron minutos valiosos para algunos, otros sacaron provecho para remontar posiciones o simplemente incrementar ventaja sobre sus inmediatos perseguidores.

Al principio lo nublado fue de ayuda, pero muy pronto se despejó el cielo y con los rayos del sol cayendo a plomo se sintió una humedad desgastante.

Afortunadamente hubo suficiente hidratación, algo para aplaudir a los organizadores, al equipo técnico encabezado por Julio Pérez, que tuvo doble trabajo al remarcar la ruta debido a la lluvia, un camino que se hizo bastante seguro.

Los primeros en llegar a la meta instalada en la Ciclopista Cenobio Ruiz fueron los del paseo familiar de 20 kilómetros y los urbanos de 40 kilómetros, quienes fueron protestados, pues testigos los vieron cortando camino a la altura del ejido 6 de Octubre, así que los jueces ajustaron al final.

Fueron llegando a continuación los del Grupo B (70 kilómetros), que fueron Principiantes Varonil Libre, Principiantes Femenil Libre, Principiantes Varonil Master +45 años y Juvenil Varonil -18 años.

Después de cuatro horas transcurridas se anticipaba la llegada de las categorías en el Grupo A (100 kilómetros), con los Elite Varonil Libre, Elite Femenil Libre, Avanzados Femenil Libre, Avanzados Varonil Libre, Máster Varonil +45 años, Intermedios Varonil Libre e Intermedios Femenil Libre.

Finalmente se dio el arribo del primer ciclista de 100K, Ricardo Escárcega del Estado de México, quien registró 4 horas con 7 minutos y 39 segundos.

La primera mujer de 100K en llegar a la meta fue la experta Lorenza Morfín de Cuernavaca, Morelos, con 4 horas, 39 minutos y 50 segundos.


LMG