Lista la Feria de Escaramuzas ‘Chilchota de Gómez Palacio’

Después de varios años, se retoma una competencia de esta naturaleza bajo la organización de la Asociación de Charros de La Laguna y la Escaramuza Charra de La Laguna.


Se realizará nuevamente la Feria de Escaramuzas ‘Chilchota de Gómez Palacio’.
Se realizará nuevamente la Feria de Escaramuzas ‘Chilchota de Gómez Palacio’. (Aldo Cháirez Villegas)

Gómez Palacio, Durango

Este domingo 2 de octubre se celebrará la Primera Feria de Escaramuzas 'Chilchota de Gómez Palacio', en el Lienzo Charro del 11.40 de esta ciudad, donde tomarán parte 8 escuadras encabezadas por el equipo de casa, la Escaramuza Charras de La Laguna.

El acceso al público tendrá un costo de 60 pesos, las damas entrarán dos por un boleto y niños gratis. La música estará a cargo de la banda Toro Viejo.

Ayer por la mañana en las instalaciones del lienzo, se llevó a cabo la presentación del evento por parte de la capitana del equipo lagunero, Patricia Valdez Santiesteban, acompañada por Carolina Sánchez y Gabriela Álvarez, también integrantes de la agrupación que será anfitriona de dos equipos de Jiménez, Chihuahua, tres de Saltillo, Coahuila, una de Durango, Durango y otro de Zacatecas, Zacatecas.

Después de varios años se retoma una competencia de esta naturaleza bajo la organización de la Asociación de Charros de la Laguna y la Escaramuza Charra de La Laguna.

A las 13:00 horas arrancará el evento, será sancionado por una juez oficial de la Federación Mexicana de Charrería, mediante la aplicación del reglamento oficial de competencia vigente.

Por ser amistosa no habrá revisión de arreos, se competirá con dos puntas y la actuación de su rutina reglamentaria, tal y como marcan los estatutos de la Federación Mexicana de Charrería.

Se premiará a los primeros tres lugares de la siguiente manera: al primer lugar con el 50% de lo acumulado en inscripción, al segundo lugar con el 30% y al tercer lugar con el 20%.

Se asignarán los horarios de reconocimiento para todos los equipos que así lo deseen, en base a su confirmación, para ello tendrán que comunicarse al teléfono 8712.113.850, con Patricia Valdez.

El reconocimiento de terreno será el sábado por la tarde o bien, el domingo por la mañana. Cada equipo contará con 20 minutos de práctica.

Las capitanas podrán recibir la calificación correspondiente, siempre y cuando hayan competido y podrán hacer las aclaraciones pertinentes de su calificación con pleno conocimiento de causa y con el debido respeto como lo establece el Estatuto y el Reglamento de Calificación.

Cualquier violación a los preceptos establecidos en ambos documentos, será sancionada con todo rigor en los términos que para tal efecto contemplen, (descalificación del equipo).

A las 13:00 horas arrancará el evento, será sancionado por una juez oficial de la Federación Mexicana de Charrería, mediante la aplicación del reglamento oficial de competencia vigente.

En caso de empate, este se resolverá otorgándole el triunfo a la Escaramuza que en su hoja de calificación tenga menos infracciones en su rutina, de persistir el empate ganará la que tenga más giros de 28, de seguir la igualada, ganará la que tenga la suma más alta en el total de las puntas y por último, ganará, la que tenga la calificación mayor oficial inmediata anterior.

El acceso al público tendrá un costo de 60 pesos, las damas entrarán dos por un boleto y niños gratis. La música estará a cargo de la banda Toro Viejo.

Habrá además una exhibición de una escaramuza monumental de 12 integrantes, la mayoría perteneciente a la Escaramuza Charras de La Laguna, que integran Gabriela Álvarez, Carolina Sánchez, Alejandra Martínez, Andrea Meléndez, María Fernanda Álvarez, Evelyn Valdez, Guadalupe Verano y la capitana, Patricia Valdez.

JFR